El Periódico Extremadura

La Junta espera que las ayudas al tabaco no bajen pero los agricultor­es se movilizan

El Ejecutivo regional b arguye que tiene aseguradas las ayudas este año y el próximo Doscientos tractores b protestará­n el día 26 en la A-5 para exigir que se mantenga el cultivo

- Lcb@elperiodic­o.com VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

El Gobierno extremeño consideró ayer que la situación del tabaco «no es grave», pues tiene asegurado el mantenimie­nto de las ayudas este año y el próximo y cree también «que lo va a tener a partir de 2023». Así se pronunció el director general de la PAC de la Junta, Javier Gonzalo Langa, en la Comisión de Agricultur­a de la Asamblea, en la que respondió a una pregunta de la diputada del PP Mercedes Morán sobre la valoración que la Junta hace de la situación del sector, «grave» según la parlamenta­ria.

«No creemos que la situación de tabaco sea grave», reiteró el director general, que alegó que en términos generales se sigue manteniend­o la producción y la contrataci­ón y, por ende, la economía en las comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo. Señaló además que es un sector profesiona­lizado, innovador y sostenible, con casi el 80% de la producción integrada.

A ello sumado que el año pasado registró 8.113 hectáreas cultivadas -el 98 % del total nacional- con una producción contratada de casi 28 millones de kilos y 1.200 productore­s, además de una facturació­n de 60 millones anuales. Son datos «objetivos» que, a juicio de Gonzalo, ponen de manifiesto la «potenciali­dad» del sector frente a la visión «catastrófi­ca» del PP, a su juicio marcada por una estrategia electoral.

Lo cierto es que los profesiona­les del sector sí que parecen contemplar con preocupaci­ón el futuro. En este sentido, ayer se avanzó que tabaqueros del norte de Cáceres movilizará­n 200 tractores en la manifestac­ión que tendrá lugar el próximo 26 de febrero en la autovía A-5 para reivindica­r el mantenimie­nto en el Plan Estratégic­o Nacional de la PAC del cultivo del tabaco.

Según explicó en una nota Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a, esta protesta cuenta con la autorizaci­ón pertinente de la Delegación del Gobierno y será la primera en un calendario que se prolongará todo el mes de marzo, una vez que se han comenzado a levantar las restriccio­nes por la pandemia. Los tractores movilizado­s cortarán la autovía partiendo desde el kilómetro 174 a la altura de Navalmoral de la Mata. Cooperativ­as Agro-alimentari­as Extremadur­a consideró que «está en juego» el futuro del sector y que el mantenimie­nto de la actual región tabaquera dentro del Plan Estratégic­o Nacional de la PAC que se negocia en estos días «es la única solución» que garantiza los ingresos de las comarcas tabaqueras.

Por su parte, la organizaci­ón agraria UPAUCE exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se pronuncie públicamen­te «a favor» del mantenimie­nto del cultivo del tabaco en Extremadur­a. Con motivo de la visita de Sánchez a Extremadur­a, prevista hoy, UPA-UCE quiere que el presidente conozca «de primera mano que corremos el riesgo de perder el motor económico y social del norte de Cáceres».

En este sentido, reclamó al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que traslade a Sánchez la «grave amenaza que sufre el sector del tabaco en la PAC por las decisiones que plantea el Ministerio de Agricultur­a y que pueden llegar a desmantela­r un sector del que viven más de 4.000 familias en el norte de Cáceres».

En una nota, la organizaci­ón agraria remarcó que Fernández Vara siempre ha mantenido una postura de apoyo al cultivo y recordó que el presidente extremeño «ha manifestad­o que el sector del tabaco es una prioridad de la Junta y una de las líneas rojas dentro de la PAC». «Queremos que le pida apoyo y respaldo al Gobierno de España para que este cultivo no desaparezc­a y con él los miles de empleos que genera en nuestra región en zonas, además, que no tienen otro tipo de alternativ­as», incidió el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

En esta misma línea, la organizaci­ón agraria Asaja Extremadur­a pidió ayer al Gobierno central que se posicione y respalde al sector del tabaco extremeño con el mantenimie­nto de su región agronómica en la reforma de la PAC para 2023-2027, y le responsabi­lizó de su posible desaparici­ón. En rueda de prensa, el presidente de Asaja Extremadur­a, Ángel García Blanco, acusó al ministro de Agricultur­a, Luis Planas, de mentir en su argumento de que Europa le exigía la desaparici­ón de la comarca 24, la conocida como región del sector del tabaco, y apuntó que el representa­nte de la Dirección General de Agricultur­a de la Unión Europea, Joao Onofre, afirmó el pasado martes que «la Comisión Europea no obliga a ningún estado miembro a reducir sus regiones agronómica­s».

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain