El Periódico Extremadura

Un pleno para redoblar el `no' a la mina

Las noticias que vinculan el futuro del sector automovilí­stico al litio de Cáceres provoca esta respuesta con el rechazo de Cs

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El pleno de la corporació­n local aprobó este jueves una moción institucio­nal en contra de la instalació­n de una mina para extraer litio en Valdeflore­s. Esta decisión se adopta en un momento en el que este proyecto se ha reforzado. Por un lado ha obtenido un permiso de investigac­ión, concedido por la Junta. Y por otro, y más importante, en los últimos meses se suceden las noticias que vinculan el futuro del sector automovilí­stico nacional al litio que se extraería de Cáceres. El último capítulo fue la semana pasada, cuando se anunció la creación de un consorcio de empresas españolas para la fabricació­n en el país de baterías para coches eléctricos y para esto se cuenta con el litio cacereño. En este consorcio participa Extremadur­a Mining, empresa que es de Infinity Lihium, la compañía que tiene el 75% de Tecnología Extremeña del Litio, la promotora de la iniciativa de Valdeflore­s.

Lo que hizo el pleno es redoblar su negativa al proyecto. Lo ha hecho otras veces, pero ahora tiene una relevancia mayor. No hay que olvidar que el ayuntamien­to tiene sus competenci­as. Al final su opinión será vinculante para decidir si se puede excavar una mina en Valdeflore­s. Ni normativas europeas ni la Ley de Minas quitan esta competenci­a local. La protección que la normativa municipal da a Valdeflore­s está justificad­a, lo que frena la opción que deja abierta la Ley de Minas, y la propia empresa promotora del proyecto ha reconocido que sin el cambio de la norma urbanístic­a de la ciudad no es posible excavar la mina. En lo que está centrada ahora la empresa es en contrarres­tar la pérdida del debate público porque los partidario­s del `no a la mina' han ganado la calle. Después la empresa volverá a pedir el cambio del plan de urbanismo.

En este contexto se celebró el pleno de este jueves, en el que se sucedieron las manifestac­iones en contra de la mina. La única voz distinta, como en ocasiones anteriores, ha sido la de Ciudadanos. La intervenci­ón del concejal de Cs Antonio Ibarra era la más esperada y la más difícil (Ibarra trabajó mano a mano con Cayetano Polo en la implantaci­ón de Cs en Cáceres y en Extremadur­a. El exlíder regional de Ciudadanos trabaja ahora para Infinity Lithium).

Ibarra repitió el mismo mensaje que Cs lanza desde que en 2018 se conoció con detalle el plan de la empresa. Pidió que se deje que se elaboren todos los informes sectoriale­s que tienen que hacer sobre la mina las administra­ciones competente­s. «Deberán ser los informes sectoriale­s los que determinen qué se puede o no hacer y estos informes nos deberán dar las respuestas objetivas, técnicas y rigurosas», aseguró. Lo que estaba reclamando Ibarra era que la Consejería de Medio Ambiente opinase sobre el proyecto. El posicionam­iento de esta administra­ción es más decisivo que otros porque podría contrarres­tar la protección que el Plan General Municipal de urbanismo da al suelo de Valdeflore­s. La decisión sobre si la mina se puede hacer o no pasa, entre otras cuestiones, por el valor ambiental que tiene el terreno.

Con su discurso, Ciudadanos se erige como portavoz de los que no están en contra del proyecto, «estoy convencido de que representa­mos a muchos cacereños que se encuentran huérfanos de representa­ción y que preguntan por esos informes (...), cacereños lúcidos que quieren una informació­n rigurosa, neutral, técnica y veraz», aseguró Ibarra.

La votación fue de veintidós votos a favor de la moción que se opone al proyecto de la mina y dos en contra. No votaron en contra todos los concejales de Ciudadanos, solo dos de ellos, la portavoz Raquel Preciados e Ibarra. El tercero, Antonio Bohigas, se había desconecta­do (el pleno fue online) antes del debate, ni siquiera votó en la moción anterior. La tarde del jueves explicó, a preguntas de este

MARÍA JOSÉ PULIDO CONCEJALA DEL PSOE

«La mina pondría en riesgo la habitabili­dad de Cáceres, nos dejaría una ciudad en la que no podríamos seguir»

CONSUELO LÓPEZ

PORTAVOZ DE UNIDAS PODEMOS «No podemos ser ingenuos, el precio puede ser demasiado alto si no actuamos con previsión y con inteligenc­ia»

RAFAEL MATEOS

PORTAVOZ DEL PP

«Es un mal proyecto, su ubicación lo hace inviable, una mina a dos kilómetros de la ciudad y a medio de infraestru­cturas vitales»

FRANCISCO ALCÁNTARA CONCEJAL NO ADSCRITO «Infinity Lithium solo se montó para atender a las expectativ­as de sacar la mina. Estamos ante una inversión especulati­va»

ANTONIO IBARRA

CONCEJAL DE CIUDADANOS «Estamos convencido­s de que representa­mos a muchos cacereños que no se han posicionad­o en contra de la mina»

TEÓFILO AMORES

CONCEJAL NO ADSCRITO

«Si permitimos que se haga la mina, ni nuestros hijos ni nietos nos lo van a perdonar. Es un atentado peligroso»

La voz distinta fue Cs, que quiere que estén todos los informes. Uno de sus ediles se ausentó por causas personales

diario, que se desconectó por motivos personales sin entrar en dar más explicacio­nes.

ARGUMENTOS El resto de grupos políticos y concejales no adscritos se posicionar­on claramente en contra de la mina. El debate lo cerró el alcalde, Luis Salaya, que agradeció a los concejales que «renueven este compromiso contra la mina» y destacó que con el acuerdo de este jueves se lanza «un mensaje muy claro que puede impedir» esta iniciativa, un recado que confió en que se escuche en «Bruselas -los proyectos de baterías de litio dependen de la financiaci­ón europea- y en Australia país de Infinity Lithium que cotiza en la bolsa de Sidney- y donde haya cualquier duda». No citó Mérida, sede del gobierno regional, que es la otra administra­ción que tiene la competenci­a para decidir sobre el futuro del proyecto. La Junta ha dado hace un mes el permiso a Tecnología Extremeña del Litio para investigar los recursos mineros de los terrenos que circundan el sitio donde se proyecta la mina a cielo abierto.

El portavoz municipal del PP, Rafael Mateos, aprovechó la concesión de este permiso para cuestionar al PSOE y mostrar su preocupaci­ón «por la posición de la Junta y del Gobierno -gobernados, al igual que el ayuntamien­to, por el PSOE-». Creó la duda de que la moción aprobada este jueves sea solo «un parche antes de la herida» y que la Junta ya pudiera tener una decisión tomada, por lo que insistió en que se lance «un mensaje a la Junta y al ministerio de no a la mina, defender a Cáceres de esa tropelía de los que piensan que esta ciudad traga con todo».

Por el gobierno municipal socialista habló en el debate la primera teniente de alcalde, María José Pulido, que insistió en los perjuicios que la mina causaría a la ciudad, asegurando que en caso de que se ejecutase «pondría en riesgo la habitabili­dad de Cáceres». Pulido, que se estrenaba como portavoz socialista en este asunto, cuestionó la propaganda que Infinity Lithium está haciendo del proyecto por ofrecer «una imagen idílica» y generar «falsas expectativ­as» a una sociedad como la cacereña que ahora sufre los efectos de la crisis económica del covid, un comportami­ento por parte de la empresa que «resulta casi obsceno», afirmó.

El concejal no adscrito Francis

 ?? SILVIA SÁNCHEZ ?? Pleno on line celebrado ayer en Cáceres. Junto al monitor, una intérprete de signos.
SILVIA SÁNCHEZ Pleno on line celebrado ayer en Cáceres. Junto al monitor, una intérprete de signos.
 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? La intérprete de signos junto a la pantalla instalada en el salón del plenos, con ediles y miembros de la corporació­n local. La sesión de este jueves fue online.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ La intérprete de signos junto a la pantalla instalada en el salón del plenos, con ediles y miembros de la corporació­n local. La sesión de este jueves fue online.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain