El Periódico Extremadura

`Perseveran­ce' logra aterrizar con éxito en Marte

La misión sobrevive b a un aterrizaje de vértigo y se posa sana y salva sobre el suelo

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

Ya está. Perseveran­ce lo ha logrado. Tras un viaje de más de seis meses y 470 millones de kilómetros de recorrido interplane­tario, la misión aterrizó anoche con éxito sobre la superficie marciana. A las 21.56 de este jueves, tras unos infinitos minutos de tensa calma, la alegría ha inundado el centro de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El módulo de aterrizaje ya había superado los temidos siete minutos de terror y, ya posado sobre la superficie marciana, se preparaba para hacer historia. Ahora sí que sí, empieza su aventura en busca de vida extraterre­stre en Marte. Se convierte así en el quinto de estos vehículos que explora el planeta vecino, en este caso con el objetivo de descubrir signos de vida en el pasado.

Cinco minutos después de aterrizar en Marte, Perseveran­ce se encontraba ya lista para iniciar su exploració­n y envió la primera imagen de la superficie marciana que registra, luego publicada en la cuenta oficial en Twitter del robot acompañada del mensaje: «Hola Mundo. Mi primer vistazo al que será mi hogar para siempre».

El vehículo -de seis ruedas, cerca 3 metros de largo y de 1.025 kilogramos­buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recogerá muestras selecciona­das de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

El robot científico descendió sobre Marte tras reducir en siete minutos una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y con ayuda de una grúa aérea que le permitió bajar suavemente, una operación que los científico­s de la NASA habían calificado de peligrosa.

«¡Qué equipo tan increíble para trabajar a través de todas las adversidad­es y desafíos que conlleva el aterrizaje de un rover en Marte, además de los desafíos de covid!», señaló poco después del amartizaje el administra­dor interino de la NASA Steve Jurczyk.

Perseveran­ce lleva dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un helicópter­o de cuatro patas y menos de 2 kilos de peso, el Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El rover catalogará la geología y el clima de Marte y, para ello, transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las cuales espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

España fue la primera en saber «antes que nadie» que había aterrizado correctame­nte, pues esa ansiada señal se recibió en la estación de Robledo de Chavela (Madrid), según dijo el delegado de la Nasa en España, Tony Carro, quien aseguró que una de las cosas más complicada­s es aterrizar sin asistencia desde una velocidad de 20.000 kilómetros por hora, mucho más rápido que una bala Solo frenar es ya complicadí­simo, se hace con un paracaídas supersónic­o, con motores y después, se cuelga con cables, que finalmente se cortan para posarse.

H

 ??  ??
 ??  ?? Momento en el que `Perseveran­ce' aterriza, ayer, de manera segura en Marte.
Momento en el que `Perseveran­ce' aterriza, ayer, de manera segura en Marte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain