El Periódico Extremadura

`El internado' revive más oscuro y con `cameos' nostálgico­s

Amazon estrena hoy el `reboot' de la serie de misterio de Antena 3

- MARISA DE DIOS epextremad­ura@elperiodic­o.com

Hace 14 años, unos casi debutantes Blanca Suárez, Ana de Armas, Yon González y Martín Rivas se enfundaron el uniforme de colegiales para entrar a estudiar en El internado, la serie de Antena 3 en la que se enfrentaro­n a misterios, desaparici­ones, asesinatos y hasta complots nazis. Con siete temporadas en emisión (del 2007 al 2010), la ficción fue su trampolín a la fama y llevó la intriga al prime

time televisivo español en una época en la que predominab­an las comedias y los dramas familiares. Amazon Prime Video retoma la franquicia con el estreno hoy viernes de El internado. Las Cumbres, un

reboot que parte de la misma premisa (unos alumnos encerrados en un colegio repleto de secretos) pero con personajes y tramas totalmente diferentes.

Creada por parte del equipo de la serie original y con Laura Belloso y Asier Andueza como showrunner­s, este revival llega envuelto de una estética más oscura y con elementos incluso de terror, incorporan­do fenómenos paranormal­es. «Queríamos ahondar en el miedo, en elementos que son más propiament­e de género», explica Denis Rovira, codirector junto a Jesús Rodrigo y Carles Torrens.

Es algo que les permitía el hecho de emitirse en una plataforma y no en la televisión generalist­a, en la que tenían que contentar a un público más amplio. «En El internado original eran capítulos de 70 minutos y trabajámos con subtramas porque teníamos que llegar a un target más abierto –recuerda Rodrigo–. Ahora son episodios de 50 minutos en los que te centras más en una trama principal, con lo que puedes profundiza­r», destaca sobre un argumento que arranca con la desaparici­ón de uno de los protagonis­tas (Manu, Carlos Alcaide) cuando intentaba escaparse del centro.

El colegio también es distinto, aunque vuelve a estar rodeado de un bosque que oculta muchos misterios. «Dotamos al espacio de una personalid­ad propia diferente y lo ubicamos en un monasterio, con un precipicio, rodeado de montañas, en un lugar inexpugnab­le y hostil para los chavales, un sitio que tiene un poder sugestivo muy importante y que marca la historia», subraya Laura Belloso, que como Asier Andueza, Sara Belloso y Abraham Sastre ya participó en los guiones de El internado.

Laguna Negra. «Quisimos que entroncara con el imaginario de ese lugar al que te mandan cuando te portas mal», añade, aludiendo a una de las diferencia­s principale­s con el anterior internado: ahora es un centro que alberga a chicos conflictiv­os y problemáti­cos.

Los rigurosos y cuestionab­les métodos educativos que usan con los chicos también difieren de lo que se había visto antes. A los que incumplen las estrictas normas los incomunica­n durante días en unos calabozos a los que denominan neveras y cada mañana les someten a un entrenamie­nto al aire libre que recuerda a los de los regímenes autoritari­os. «Es casi como si estuviéram­os en un régimen militar», comenta Asia Ortega, que interpreta a Amaia, la chica que lidera el grupo de estudiante­s de Las Cumbres. Ella y Claudia Riera, que interpreta a la enigmática Inés, llevan el peso principal de la trama.

SALIR DE LOS ESTEREOTIP­OS / «Queríamos dibujar personajes femeninos poderosos. A día de hoy no puede ser de otra manera», recalca Belloso, que incide en que han pretendido salirse de los estereotip­os que explotan la series juveniles y pone como ejemplo a Paul (Albert Salazar), otro de los protagonis­tas. «No es el típico guapo que trae a las chicas de calle, sino que es más complejo, un joven que mira el mundo de reojo», afirma.

Entre los alumnos hay jóvenes actores como Daniel Arias (el hijo de Imanol Arias), Daniela Rubio (La caza. Monteperdi­do), Paula del Río (El desconocid­o), Gonzalo Díez (7 días), Sara Balerdi (La línea invisible) y Francisca Aronsson (Hotel Paraíso), y en el cuerpo docente están Natalia Dicenta como la implacable directora; Ramiro Blas, el mandamás del centro; Alberto Amarilla, el profe de Latín, un monje del convento colindante; Mina El Hammani (que pasa de estudiante de Élite a profesora), y Joel Bosqued, con un misterio que le une a una de las alumnas y a una banda sonora que cobra gran protagonis­mo en la trama. Aunque para ver este El internado. Las Cumbres no hace falta tener muchos datos de su predecesor­a, sus creadores han salpicado los ocho episodios de esta primera temporada de algunos guiños al pasado. No falta ni un cameo de Blanca Suárez y Yon González en el primer capítulo (también hay otro de Dulceida).

«Queríamos dibujar personajes femeninos poderosos, a día de hoy no puede ser de otra manera»

 ??  ?? Los nuevos alumnos de `El internado. Las Cumbres', en una escena de la serie.
Los nuevos alumnos de `El internado. Las Cumbres', en una escena de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain