El Periódico Extremadura

La región pasa del riesgo extremo al medio en 10 días

-

Este 2021 se inauguró con un mensaje claro: alerta máxima. En el primer mes del año la comunidad se metió de cabeza en el riesgo extremo multiplica­ndo por cinco la tasa que se considera ya una situación compleja. A partir de una incidencia acumulada a los 14 días de 250 casos por cada 100.000 habitantes, las autoridade­s sanitarios lo consideran riesgo extremo. La comunidad llegó a superar los 1.300 casos en la incidencia.

Hubo récord de contagios diarios detectados, de ingresos hospitalar­ios en planta, de pacientes que luchaban en la UCI y de fallecidos en una jornada.

Fueron básicament­e las consecuenc­ias de unas fiestas navideñas donde primero se relajaron las medidas y después se dio marcha atrás. No obstante, abundaron los brotes familiares.

Pero una vez que se tomaron medidas, entre ellas el cierre del comercio y la hostelería y el cierre perimetral de todos los municipios, y se insistió en la necesidad de guardar la distancia de seguridad con la familia, la curva empezó a doblegarse.

En apenas 10 días se ha pasado de ese riesgo extremo a un riesgo medio, teniendo en cuenta que la incidencia actual es de 139,93 casos, por debajo de 150, lo que se considerar­ía riesgo medio.

Si se bajara de 50 casos por cada 100.000 habitantes, se entraría ya en riesgo bajo; y se si bajara de los 25 casos, se podría hablar ya realmente de nueva normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain