El Periódico Extremadura

El Paseo Marítimo

En el plazo de dos años Cáceres verá el inicio de unas obras que supondrán un cambio en el concepto urbanístic­o de la ciudad. Afectarán a 900 metros de la Ronda de Vadillo. Con ellas, la ciudad tendrá en la Ribera del Marco su primer paseo marítimo de agu

-

Vadillo dispondrá de

huertas peatonales y un paseo integrado y naturaliza­do con el tránsito acuático

¿Qué son 900 metros en siete kilómetros? Serán la vida multiplica­da, el universo expandiend­o sus pasos, un puerto donde se acorte la distancia de la decadencia. Serán eso en clave poética, en lenguaje político supondrán «la reforma del eje fundamenta­l de desarrollo de la ciudad», así lo define el alcalde, Luis Salaya. La Ribera aguarda el proyecto que iniciará su recuperaci­ón: 900 metros medidos por el Ministerio de Transición Ecológica porque el progreso no puede detenerse y el Marco espera su gran oportunida­d para que su cascada no corra entre matorrales y su cauce vuele limpio hacia su desembocad­ura en el Guadiloba.

900 metros que separan el cruce de San Blas con el de Empresaria­les, lo que popularmen­te se conoce en Cáceres como la Ronda de Vadillo. El vadillo es el lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo que se puede recorrer a pie. El puente del mismo nombre tuvo una entidad especial porque estaba situado en la salida nordeste de la villa, daba paso al camino de Monroy y al de Trujillo, importante lugar de cita de ganados y mercancías.

En sus escritos, el profesor Sanguino Michel detalla que la pasarela se mandó construir, o al menos traer la piedra para su construcci­ón, el 18 de noviembre de 1530. En aquel tiempo todos los puentes eran de cantería, de forma que (cita textualmen­te) «mandose traer el mayordomo 50 carretas de piedra a la puente que había de hacerse en el vadillo».

En la actualidad dicho puente queda integrado en la calle al disponer de acerado, asfaltado y estar delimitado por muros de fábrica de mamposterí­a que constituye­n los cerramient­os de las propiedade­s colindante­s, y que ocultan la vista de la Ribera.

Debajo, escondido por el espantoso colector de aguas residuales, sepultaron el primitivo puente de cantería labrada. Era de un solo ojo, con arco y bóveda rebajada, en esviaje en relación con el actual cauce, ampliado en su ancho con un apósito de hormigón y bovedillas, en forma de forjado, y todo apoyado en un muro de hormigón.

El ojo perdió capacidad de desaguar al estar atravesado transversa­lmente por ese colector de grandes dimensione­s y, longitudin­almente, por una tubería de agua potable. Cuando el nivel del cauce aumenta produce un tapón a modo de presa. En esos casos, el viejo cauce a los pilares hace de aliviadero, y eso que los vecinos se ocupan de mantenerlo limpio.

Junto al puente desagua un ramal del arroyo Río Verde, la antigua cagancha. Por suerte, en esa zona se conservan los abrevadero­s originales, que son el único regusto para la vista que queda en pie, donde el alcalde y los concejales Licerán, Pulido y Costa posan para este diario.

Tranquiliz­a que al menos en esta legislatur­a esté marcado un plan para la Ribera, que pasa por la creación del Laboratori­o de Circularid­ad Agroalimen­taria, nombre rimbombant­e que en realidad es una iniciativa para poner en valor los productos de las huertas ubicadas en el espacio anexo a la finca de Carvajal.

Se hará a través de la Universida­d Popular y a los productos cultivados se les dará una salida en el Mercado de la Ronda del Carmen.

Son, en este caso, huertos experiment­ales y de transforma­ción de los productos para un fin social.

El proyecto se desarrolla­rá entre los años 2020 y 2022 con un presupuest­o de 730.000 euros. Tratará de ofrecer un modelo innovador que impulse las industrias verdes en cultura, turismo y comercio, crear empleos en nuevos sectores socialment­e responsabl­es, mejorar el acceso a servicios básicos y fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía.

El laboratori­o se concibe como un espacio físico y virtual para plantear iniciativa­s cuyo objetivo sea que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y reducir al mínimo la generación de residuos.

El recorrido

Pero lo más visual será el proyecto de saneamient­o. Se trata de una inversión ministeria­l de 86 millones de euros que se destinarán a mejoras en diversas áreas de la capital, uno de ellas la Ribera del Marco. La actuación se centrará en esos 900 metros de Vadillo. El pasado mes de diciembre el pleno municipal aprobó el anteproyec­to, que se ha pasado a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Tajo, organismo competente sobre el cauce, para sacar las obras a licitación. El ejecutivo municipal calcula que comiencen en el plazo de dos años.

Esta será, indudablem­ente, una de las acciones más vistosas de cuantas se han realizado en la Ribera a lo largo de su historia. El propósito pasa por hacer peatonales las huertas, crear una zona de paseo integrada en dos sentidos, con carriles bici, iluminació­n y el tránsito acuático naturaliza­do. Para los trabajos no será necesario expropiar terrenos puesto que esa tarea se ha ido realizando durante anteriores legislatur­as municipale­s.

Tras la finalizaci­ón de las obras, Cáceres tendrá su primer paseo marítimo de agua dulce. Eso marcará el nuevo concepto urbanístic­o de la capital, respetuoso con el medio ambiente, una actuación capaz de poner en valor el pulmón oculto de la ciudad.

El frescor sombrío del Marco hará entonces asomar el rayo, los lirios y las verdes cañas, los crepúsculo­s rojos, las nubes y los campos; hará más transparen­tes los cielos estrellado­s, más allá del río a veces insano de la vida. Serán 900 metros de una Ribera a la que ya solo le quedarán poco más de 6 kilómetros para recuperar al completo los bellos colores de su océano.

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ?? El Marco
La Ribera, a su paso por la Ronda de Vadillo. Al lado, Salaya, Licerán, Costa y Pulido en los abrevadero­s.
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ El Marco La Ribera, a su paso por la Ronda de Vadillo. Al lado, Salaya, Licerán, Costa y Pulido en los abrevadero­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain