El Periódico Extremadura

`Allen v. Farrow', el testimonio de Dylan contra su padre

Una docuserie de HBO trata la acusación de abusos contra el director

- JUAN MANUEL FREIRE epextremad­ura@elperiodic­o.com

El equipo formado por el director Kirby Dick y la productora Amy Ziering lleva explorando cuestiones de abuso sexual desde principios de la década pasada. Al dúo debemos documental­es como el nominado al Oscar La guerra invisible (2012), sobre las víctimas de violacione­s dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU o The hunting

ground (2015), sobre las violacione­s en los campus universita­rios.

Desde una cierta distancia, el objeto de estudio de Allen v. Farrow podría parecer más limitado: la docuserie que HBO estrenará este lunes, 23 de febrero, aborda la acusación de abuso sexual de Dylan Farrow contra su padre adoptivo, Woody Allen. Pero mientras empezaba a investigar, el tándem de cineastas descubrió que esa historia particular podía servir para hablar de patrones generales del abuso sexual intrafamil­iar, del que muchos supervivie­ntes pedían hablar. La protagonis­ta de Allen v. Farrow es una presunta supervivie­nte de abusos sexuales, Dylan Farrow, con ánimo de hablar alto y extenso: «Había decepciona­do a la niña que fui cuando no pude hablar de ello. Ojalá hubiera sido más fuerte y no me hubiera desplomado bajo la presión», explica. «Necesito demostrarm­e a mí misma que puedo afrontarlo».

También habla su madre, Mia Farrow, un poco a su pesar. Según explicó Ziering a The New York Times, en un principio no iba a hablar ante la cámara; cuando se decidió, tomó prestada la camisa de la productora. «Me preocupa que cuando este documental se estrene, vuelva a atacar de nuevo», explica Mia. «Hará todo lo que haga falta para salvarse». El director de

Manhattan no concedió entrevista­s, escuchamos su versión del audiolibro de A propósito de nada.

La serie repasa cómo las trayectori­as artísticas de Allen y Mia Farrow se cruzaron en trece películas durante doce años como pareja. Pese a que ella ya tenía siete hijos, tuvieron otro, Satchel, y adoptaron a otros dos, Moses y Dylan. Ella era la favorita del realizador.

Cualquier atisbo de armonía familiar estalló en 1992, cuando Farrow descubrió en el apartament­o de Allen fotos de desnudos de otra hija adoptiva, Soon-Yi, por entonces universita­ria y luego su pareja. Ese mismo año, Dylan, de 7 años, afirmó que su padre había abusado de ella. El director siempre ha sostenido que fue una mentira ideada por Mia para vengarse por su relación con Soon-Yi.

«Ojalá hubiera sido más fuerte y no me hubiera desplomado bajo la presión», afirma Dylan en el documental

 ?? HBO ?? Una pequeña Dylan Farrow y Mia, en una imagen de la serie.
HBO Una pequeña Dylan Farrow y Mia, en una imagen de la serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain