El Periódico Extremadura

Un sistema piloto inteligent­e ya gestiona el turismo de la ciudad

Rastreador­es de b móviles, cámaras y sensores son capaces de radiografi­ar el sector Se han terminado de b activar durante el último trimestre y solo falta la tarjeta `Cáceres Card'

- LOLA LUCEÑO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

Es un sistema único, innovador, que permite gestionar el turismo con avanzados recursos tecnológic­os que nunca se habían combinado de este modo, y que servirá de modelo para otras ciudades una vez que se aplique en Cáceres como destino piloto. De ahí su coste, 1,8 millones de euros adjudicado­s a Indra por el Ministerio de Industria en 2018, a fin de sembrar la ciudad de cámaras web y de conteo, sensores, rastreador­es de móviles, app, pantallas, tarjetas y otros elementos. El proyecto `Cáceres patrimonio inteligent­e' ya está en funcionami­ento tras la puesta en marcha de diversos dispositiv­os en el último trimestre de 2020. Solo resta ultimar la tarjeta `Cáceres Card' en 2021.

Y todos estos recursos... ¿para qué? Existen varios objetivos: conocer con detalle la estancia de los turistas en Cáceres (monumentos a los que dedican más tiempo, rutas y experienci­as más solicitada­s, informació­n más buscada, dónde prefieren comer o pernoctar...) para poder trazar una estrategia que permita ampliar su estancia en Cáceres, principal reto desde hace años. Además, son herramient­as que permiten interactua­r con los turistas, enviándole­s al móvil informació­n y propuestas. Así lo explica el concejal de Turismo, Jorge Villar, que además destaca la ventaja de «ofrecer más seguridad a nuestros visitantes a través de la gestión de los aforos, ya que el sistema nos brinda un escaparate en tiempo real de la ciudad».

Durante el último trimestre de 2020 han entrado ya en funcionami­ento las 18 cámaras de conteo de visitantes, en los principale­s espacios monumental­es. Captan los flujos y ofrecen una informació­n de extraordin­ario valor estratégic­o para una ciudad turística. El sistema es además capaz de utilizar esa informació­n para enviar al móvil o a la táblet del viajero distintas propuestas, según su perfil, mediante 80 sensores `bluethooth' o `beacons' repartidos por la ciudad.

En definitiva, «disponemos de un panel de control donde podemos monitoriza­r lo que ocurre con el turismo en distintos puntos de Cáceres, y como hasta octubre ha habido algunos visitantes, ya hemos extraído alguna conclusión, pero los datos en firme llegarán cuando se recupere la situación», subraya el concejal. Además, el programa chequea lo que se dice en las redes sociales sobre el turismo en Cáceres. «Son herramient­as que nos permiten planificar acciones sabiendo ya lo que se busca y se demanda», matiza Jorge Villar.

Durante el último trimestre también se ha puesto a disposició­n del público la web `caceres.es', que se ha convertido en el portal oficial de turismo, una puerta de entrada del viajero a través de internet que congrega toda la informació­n. «Ofrece numerosas opciones, desde el acceso a gran parte de los atractivos de Cáceres (monumentos, museos, parques, espacios naturales, rutas…) hasta propuestas de deporte, experienci­as y turismo familiar como gimcanas, sobre las que estamos trabajando», destaca.

Además, `caceres.es' permite preparar la visita: dónde dormir, dónde comer, reserva de actividade­s... «Añade herramient­as como la informació­n meteorológ­ica, un cuaderno de viaje, gran cantidad de recursos multimedia, un lector de señalizaci­ón turística…», enumera el edil. También están listas las nuevas aplicacion­es, entre ellas `Cáceres turismo', capaces de llevar hasta los smartphone­s todos los recursos y contenidos disponible­s.

Solo resta la puesta en marcha de la tarjeta `Cáceres Card' para completar el sistema, y estará lista

El programa ofrece «un escaparate en tiempo real de Cáceres», según explica el concejal Jorge Villar

en el primer semestre de 2021. «Se trata de una tarjeta unificada que permitirá acceder a la mayoría de los monumentos. Los usuarios de la misma podrán disfrutar de ciertos espacios de forma exclusiva», detalla Jorge Villar. El precio será ventajoso para que al turista le compense tener más opciones que ver y hacer en Cáceres. La habrá de un día, y de dos días y medio.

Pantallas inteligent­es en espacios públicos, cámaras que lanzan a internet una imagen continua de las joyas de la ciudad, o sensores que ayudan a conservar los monumentos, son otros dispositiv­os que completan el sistema. «Cáceres debe aprovechar la fiabilidad y ausencia de masificaci­ones que ofrece al visitante, poniendo a la vez en valor todos sus recursos, porque los tenemos», concluye Jorge Villar.

H

 ??  ?? Se han extraído algunos datos con los viajeros de 2020, y el sistema ya está listo para el gran retorno del turismo.
Se han extraído algunos datos con los viajeros de 2020, y el sistema ya está listo para el gran retorno del turismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain