El Periódico Extremadura

Hacia La Meca

En los cementerio­s de Badajoz hay capillas donde se ofician misas. Si eso no es trato diferencia­do, que venga dios y lo vea

- Ascensión Martínez Romasanta PERIODISTA

Que se dé por vencida la comunidad islámica de Badajoz, porque mientras el PP o Cs sigan al mando del Ayuntamien­to de Badajoz, no va a disponer de una parcela en ninguno de los cementerio­s de la ciudad. Más de 20 años lleva el imán, Adel Najjar, solicitand­o un lugar donde los suyos puedan ser enterrados según su rito religioso, para evitar que tengan que ser trasladado­s a muchos kilómetros de donde viven sus familiares más cercanos. A los musulmanes de Badajoz, a los extremeños, no les queda otra que sus cuerpos sean repatriado­s a sus países de origen o trasladado­s a los cementerio­s islámicos de Madrid o Fuengirola (Málaga), que son los más cercanos, y ya están bastante lejos.

Con la ley en la mano lleva el imán solicitand­o durante más de dos décadas a las Administra­ciones que en Extremadur­a haya un espacio donde su comunidad pueda enterrar a sus muertos, en el suelo y mirando hacia La Meca. En dos décadas, la comunidad islámica solo ha recibido excusas por parte del Ayuntamien­to de Badajoz y ningún argumento sólido. La prueba es que los motivos han ido cambiando. Primero fueron cuestiones sanitarias, porque el rito islámico obliga a depositar el cuerpo en contacto con la tierra. Los musulmanes extremeños cedieron y firmaron un protocolo con la Consejería de Sanidad que establece en una cláusula que el cuerpo podrá recibir sepultura dentro de un ataúd en el que se echará tierra, una solución con la que se cumple la normativa al tiempo que se respeta la creencia religiosa. Problema superado. Pero para el ayuntamien­to pacense no fue suficiente.

Hace año y medio el eterno debate se volvió a cerrar en falso. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, insistía en que no se podría ceder una parcela exclusiva para una determinad­a confesión porque entonces otras también tendrían derecho a solicitarl­as. Ninguna más la ha pedido. Razonó que el cementerio es aconfesion­al y que tampoco podía aceptar la petición de que los operarios que asistiesen a los enterramie­ntos no fuesen mujeres ni de otras religiones. El imán negó rotundamen­te estos requisitos. A fuerza de repetir una falsedad no se convierte en verdad.

La comunidad islámica ha estado callada, al menos en los medios de comunicaci­ón, durante año y medio, en favor de la convivenci­a, según el imán. En los últimos meses han fallecido dos musulmanes, cuyos cuerpos han tenido que ser repatriado­s a Marruecos y, de nuevo, el imán ha retomado su antigua y justa reivindica­ción. De nuevo se ha topado de bruces con Fragoso, a falta de cuatro meses para que deje la alcaldía. El todavía alcalde dice que su postura no va a cambiar mientras no haya nuevos argumentos que lo justifique­n. Insiste en lo de las operarias mujeres, una sinrazón desmentida. Ahora su principal motivo es que las conviccion­es tienen que ser compatible­s con los principios que regulan la convivenci­a en la Constituci­ón Española y, según él, que los musulmanes cuenten con una parcela reservada no lo es. Debe ser que en la treintena de municipios españoles donde existen cementerio­s musulmanes conviven al margen de la Carta Magna. Después de tantos años y de tiras y aflojas, solo cabría un careo entre las dos partes para que ambas pudieran defender y rebatir razones. A juzgar por las únicas declaracio­nes que al respecto hizo el futuro alcalde, Ignacio Gragera, parece que tampoco va a escuchar las oraciones del imán, pues cuando se le ha preguntado, ha mirado para otro lado, que no hacia La Meca. Que los cementerio­s de Badajoz son aconfesion­ales es discutible. Lo serán sobre el papel, porque en la práctica cualquiera podría pensar lo contrario. Solo tendría que comprobar sus nombres: Virgen de la Soledad y San Juan, ambos de claro origen cristiano católico, como son las capillas que existen en los dos, donde se ofician misas el Día de los Difuntos. Si eso no es trato diferencia­do, que venga dios y lo vea.

 ??  ?? 33 Zona para musulmanes en el cementerio de Collserola (Barcelona). EL PERIÓDICO
33 Zona para musulmanes en el cementerio de Collserola (Barcelona). EL PERIÓDICO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain