El Periódico Extremadura

Las muertes por covid caen un 70% tras seis semanas de récord

La tendencia a la baja se consolida después de que la tercera ola haya dejado ya más de 500 víctimas Ayer hubo dos fallecidos: una mujer de 42 años y un hombre de 74. Los positivos diarios descienden a 35

- ROCÍO ENTONADO lcb@elperiodic­o.com

Continúa mejorando la evolución de la pandemia en Extremadur­a. La región notificó ayer 35 casos positivos de coronaviru­s, la mitad que el sábado, y dos fallecidos: una mujer de 42 años de Trasierra y un hombre de 74 de Casillas de Coria. Hay que lamentar que estas dos nuevas víctimas elevan a 1.678 el total de muertos desde el inicio de la pandemia, pero suponen la cifra de decesos diarios más baja desde el 2 de enero. Seis semanas en las que la tercera ola ha golpeado de lleno a Extremadur­a con más de 500 víctimas mortales, una tendencia que parece que al fin comienza a aplacarse.

Según los datos facilitado­s por la Consejería de Sanidad, la región ha registrado en los últimos siete días 26 fallecidos por coronaviru­s, frente a los 87 de la semana previa y los 104 de la primera de febrero. Enero, por su parte, ha sido el mes más letal de la pandemia con varias jornadas en las que se han contabiliz­ado más de una veintena de víctimas y el récord máximo de 31 fallecimie­ntos en 24 horas el pasado día 27. Pero en última semana al fin las muertes por covid han empezado a disminuir de forma notable, experiment­ado una caída del 70%.

Llama la atención el poder de la onda expansiva de la tercera ola sobre los fallecimie­ntos, que ha sido incluso superior al de la primera, tal y como refleja el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), gestionado por el Centro Nacional de Epidemiolo­gía del Instituto de Salud Carlos III a partir de los datos facilitado­s por los registros civiles. En la primera ola, el sistema MoMo anota un exceso de mortalidad de 654 personas que se alargó durante cuatro semanas (el confinamie­nto se decretó el 15 de marzo y las muertes empezaron a remitir el 20 de abril), pero en la tercera ola ese exceso de mortalidad se ha alargado hasta seis semanas: del 3 de enero al 9 de febrero, con un total de 552 fallecimie­ntos. A ello hay que sumar además que se trata de personas cada vez más jóvenes, pues si en marzo el aumento de mortalidad sobre los menores de 65 años se contabiliz­ó en el 30% (30 personas), en enero ha sido del 53% (78 personas). De hecho, la mujer de 42 años fallecida ayer es la cuarta víctima más joven de la pandemia, tras una chica de 27 años de Badajoz que falleció en abril; un chico de 32 de Montijo el 8 de febrero y otro de 38 de Torre de Miguel Sesmero el 12 de noviembre.

CONTAGIOS / Por lo que respecta a los contagios, hay que destacar que con los 35 nuevos casos notificado­s ayer la región sigue en su tendencia a la baja y cumple ya siete días consecutiv­os con el número de positivos diarios por debajo del centenar. Salud Pública declaró un nuevo brote en Villanueva de la Serena con seis positivos y 12 contactos; no se cerró ningún brote, por lo que el total de focos activos se eleva a 118. Por áreas de salud, vuelve a ser Mérida la que lidera los contagios, con un total de 10 nuevos casos notificado­s. Por municipios, fue Villafranc­a de los Barros el que registró más positivos, con cuatro.

En cuanto a la hospitaliz­ación, el parte remitido ayer por la Consejería de Sanidad refleja 164 ingresos por covid: dos más que en la jornada previa, pero en cifras al nivel del periodo prenavideñ­o. En UCI hay 36 pacientes, tres menos. Como aspecto positivo hay que destacar que en la última jornada han recibido el alta 121 personas que elevan el total a 65.752.

La región acumula ya siete jornadas consecutiv­as con los contagios diarios por debajo del centenar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain