El Periódico Extremadura

Derbi para el Extremadur­a y el Badajoz será primero fijo

La permanenci­a se pone muy difícil tras perder el partido y el `average' frente al Bembibre

- JAVIER ORTIZ deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com

Vuelve el Alter Enersun AlQázeres Extremadur­a de El Bierzo con un pie y medio en la Liga Femenina 2. Su incontesta­ble derrota ante el Embutidos Pajariel Bembibre (68-55) tiene doble daño, ya que además se produce por una diferencia superior a la que hubo en Cáceres (81-77). Ceder el partido y el `average' aboca al conjunto extremeño a una hazaña en los cinco partidos que le restan por disputar (los cuatro del calendario regular y el aplazado frente al Movistar Estudiante­s, que será este mismo miércoles).

Hay que recortar las dos victorias reales de diferencia que lleva ahora el Bembibre, que además tiene que enfrentars­e al Quesos el Pastor Zamora, un colista que está prácticame­nte descartado.

Tiene un enorme número de papeletas de descenso el conjunto extremeño, buena parte de las cuales ganadas en una tarde que se considerab­a una auténtica `final'. Pero el equipo no estuvo a la altura en ninguna de sus dos misiones: si no lograba ganar, por lo menos debía perder de menos de cinco puntos. Eso hubiese dado otra perspectiv­a. El horizonte se ha nublado de forma quizás inevitable.

UN GRAN ARRANQUE Y eso que todo empezó de forma sensaciona­l. Un Al-Qázeres sin complejos saltó a la pista dispuesto a imponer su ley frente a un rival que tenía menos margen de error y que además no podía contar con el apoyo de su público.

Los primeros minutos fueron fantástico­s y, a la larga, engañosos. El balón fluía en ataque con buenas posiciones para Alexis Jones, que clavó tres triples sin fallo. La buena defensa además permitía correr el contraataq­ue, en el que Vicky Llorente se mostraba especialme­nte cómoda.

El escenario era inimaginab­lemente bueno (7-21, min. 8), una tendencia que se mantuvo al final del cuarto con la entrada de las primeras rotaciones (11-23).

Todo eso se fracturó muy rápidament­e. El Bembibre empezó a jugar con mucha mayor decisión y su ataque fluyó para hacer daño en la defensa zonal de Al-Qázeres, que vio cómo no podía frenar ni los tiros ni las penetracio­nes de Lashann Higgs y Julia Gladkova.

Mediado el cuarto, la ventaja visitante ya se había volatiliza­do (30-30) y las señales iban siendo cada vez menos halagüeñas. El colapso ofensivo estaba siendo considerab­le, con Jones bajando sus prestacion­es, Eleanna Christinak­is fallando una y otra vez (acabó con un 0 de 8 que difícilmen­te habrá firmado antes en su carrera) y Anna Pachurina tirando triples desde su atalaya que estaban muy lejos de entrar. Al descanso, 32-30 y, aunque todo estaba por decidir, la sensación no era buena.

EL HUNDIMIENT­O El paso por los vestuarios no le vino bien a las jugadoras de Jacinto Carbajal, que salieron con muy poco tono y de nuevo se vieron muy rápido por detrás a una distancia difícil de levantar. A los dos minutos de la reanudació­n, 41-34. Y poco después se superaba la barrera de los 10 puntos.

Segurament­e fue el momento clave del encuentro y puede que de la temporada porque ni en la pista ni desde el banquillo hubo soluciones a una situación cada vez más irreversib­le. La colección de tiros fuera de posición que hizo en esa fase el Al-Qázeres descartaba cualquier posible remontada. Y casi fue un buen resultado ir 11 abajo al final del tercer cuarto (5746): no estaba lejos la posibilida­d de, al menos, arrancar una derrota por debajo de cinco puntos que ofreciese más esperanza de cara a la recta final liguera.

La tensión era importante. Bembibre lo veía cerca y durante unos minutos pareció que eso podía afectarle, pero las extremeñas no lo aprovechar­on. El estado de nervios en común se tradujo en que durante los cuatro primeros minutos del último cuarto no hubo una sola anotación.

Perdido ese tren para acercarse y generar aún más ansiedad en su oponente, el Al-Qázeres se hundió y ni siquiera tuvo la opción de aproximars­e al `average'. El 65-48 faltando apenas 100 segundos expresa bien lo que estaba sucediendo sobre la cancha: la frustració­n era evidente en el cuadro perdedor, al que ahora le toca tirar de épica para mantenerse donde ha estado las últimas cinco temporadas. Aparte de recibir al Estudiante­s el miércoles, le queda jugar contra Girona (casa), Ensino (fuera), Campus Promete (casa) y Cadí La Seu (fuera). Mientras, a Bembibre le esperan Araski (fuera), Zamora (casa), Avenida (fuera) y Estudiante­s (casa).

H

 ?? MILA GARCÍA ?? Eleanna Christinak­i suelta el balón con dificultad. Completó un pésimo partido en Bembibre (2 puntos).
MILA GARCÍA Eleanna Christinak­i suelta el balón con dificultad. Completó un pésimo partido en Bembibre (2 puntos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain