El Periódico Extremadura

Las pintadas serán multadas con hasta 1.500 euros

Ahora hay un plazo b de 30 días hábiles para la presentaci­ón de alegacione­s Obligacion­es como b limpiar la orina de las mascotas no se aplican hasta al menos mayo

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com MASCOTAS

Desde hoy se pueden presentar alegacione­s al texto de la ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos. El plazo es de 30 días hábiles, hasta el 7 de abril. Es una norma cuya tramitació­n se prolonga en el ayuntamien­to desde hace más de un año y que el pasado jueves recibió la aprobación inicial del pleno de la corporació­n local. Si no hubiera reclamacio­nes, el documento estará definitiva­mente aprobado, pero no significar­á su entrada en vigor, aún habría que esperar un plazo de más de un mes hasta completar toda la tramitació­n.

Tipifica las infraccion­es. La sanción más elevada que se impone es de hasta 3.000 euros, son las muy graves, para casos muy específico­s. En las graves ya entran incumplimi­entos más habituales. Así se consideran un daño grave y se pueden multar con hasta 1.500 euros las pintadas en la vía pública sobre elementos estructura­les, calzadas, mobiliario, muros y paredes y también el abandono de vehículos en la vía pública.

En las leves, con una multa de hasta 750 euros, están acciones como depositar los residuos en los contenedor­es fuera del horario establecid­o y también la no separación o mezcla de los residuos que se depositen en los contenedor­es cuando esté establecid­a la modalidad de recogida selectiva para determinad­os desperdici­os.

Una de las novedades que se aplican con la nueva ordenanza es que no solo se tendrán que recoger de la vía pública los excremento­s de los perros, sino que también el propietari­o o portador del animal tendrá que llevar una botella para con agua o con un producto adecuado disolver la orina que la mascota deje en la vía pública. Su incumplimi­ento lleva acarreado una sanción que puede llegar hasta los 750 euros.

También como novedad figura que regula una mayor separación de los residuos. Esto obligará al ayuntamien­to a colocar nuevos contenedor­es, de tapa marrón, para los residuos orgánicos (biorresidu­os domésticos), mientras que no están instalados se seguirán depositand­o en los que tienen la tapa verde. Estos nuevos contenedor­es marrones probableme­nte no se pondrán en la vía pública hasta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain