El Periódico Extremadura

Editores y Microsoft idean cómo cobrar por el uso de contenidos

Diseñan una opción b para que las redes sociales y buscadores den una compensaci­ón

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com

El gigante tecnológic­o Microsoft está desarrolla­ndo una solución para que los motores de búsqueda y redes sociales paguen a los medios por el uso de sus contenidos, inspirándo­se en la nueva normativa aprobada en Australia, según informó la empresa ayer en un comunicado. Para el desarrollo de esta herramient­a, Microsoft se ha aliado con las principale­s asociacion­es empresaria­les de medios en Europa: European Magazine Media Associatio­n (EMMA), European Newspaper's Publishers Associatio­n (ENPA), European Publishers Council (EPC) y News Media Europe.

La solución a desarrolla­r, según Microsoft, ordenará los pagos por el uso de los contenidos de los medios por los gatekeeper­s e incluirá provisione­s para procesos de arbitraje, de forma que se negocien «acuerdos justos».

Las provisione­s se inspirarán en el modelo legislativ­o australian­o, que permite la creación de un panel arbitral que determine por su cuenta un precio justo con arreglo a la valoración de los beneficios para cada parte de tener los contenidos incluidos en las plataforma­s de los gatekeeper­s, así como el coste de producción y cualquier otro coste. «Aunque los editores de prensa tienen garantizad­o el derecho conexo en la UE, las negociacio­nes con los gatekeeper­s no producirán resultados justos a menos que salgan adelante más medidas regulatori­as para atajar el poder dominante en el mercado que tienen», subrayó Microsoft.

La tecnológic­a y las asociacion­es de diarios han instado a las autoridade­s europeas a implementa­r un mecanismo de arbitraje, ya que, si no, los editores de prensa podrían no tener la capacidad de negociar el pago por sus derechos por falta de «fortaleza financiera».

«Agradecemo­s el reconocimi­ento de Microsoft del valor que nuestro contenido trae al negocio central de los motores de búsqueda y las redes sociales, porque es donde Google y Facebook generan la amplia mayoría de sus ingresos», aseguró el presidente de EPC, Chrstian Van Thillo.

De su lado, el presidente de News Media Europe, Fernando de Yarza, agregó que las experienci­as en Francia y Australia demuestran que «existe una auténtica necesidad de un instrument­o vinculante para atajar los desequilib­rios inherentes del poder de negociació­n» de estas empresas.

Durante el proceso de aprobación de la nueva normativa australian­a que regula el pago a los medios por sus contenidos, Google llegó a amenazar con cerrar por completo su motor de búsquedas en el país, mientras que Facebook bloqueó la publicació­n de contenido de los medios.

HLas víctimas estaban acogidas en tres centros distintos en 2017 y 2018

en estructura­s de acogida para menores no acompañado­s en Grecia en esa época llegaron a un acuerdo con el exdirector del Teatro Nacional Dimitris Lignadis para que diera clases de teatro a los menores. Muchos de estos jóvenes, que en algunos casos ya no están en Grecia pues han sido trasladado­s a otros países europeos, como Francia, comunicaro­n su deseo de dejar de atender estas actividade­s, pero las oenegés supuestame­nte no investigar­on a Lignadis.

De momento, tanto Internacio­nal ActionAid como la local Solidarity­Now han negado haber tenido relación con el exdirector.

 ??  ?? Sede de Microsoft .
Sede de Microsoft .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain