El Periódico Extremadura

Extremadur­a

- ROCÍO ENTONADO lcb@elperiodic­o.com MÁS MUERTES

notificó ayer 19 casos de coronaviru­s, el mejor registro de positivos diarios desde comienzos del pasado mes de agosto. La región afianza la tendencia a la baja de su curva de contagios y lo hace con una incidencia acumulada a 14 días de 111 casos por cien mil habitantes, según la actualizac­ión facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad. Es la cifra más baja de la península y la segunda mejor del país, solo superada ya por Canarias (108 casos por cien mil habitantes) y a gran distancia de la media nacional, que también mejora en 252.

En el parte remitido ayer por la Consejería de Sanidad las áreas de salud de Coria y Navalmoral de la Mata no notificaro­n casos positivos y otras cuatro (Cáceres, Plasencia, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra) anotaron solo uno. El grueso de los contagios se concentró en el área de Mérida, que comunicó 13 nuevos positivos debido a los registros de Calamonte (cinco nuevos positivos y una incidencia creciente de 957 casos por cien mil habitantes, la más alta de la región) y Mérida (cinco).

A nivel regional los datos indican que la curva seguirá bajando puesto que la incidencia acumulada a siete días (36,2 casos por cien mil habitantes) es inferior al 50% de la tasa a 14 días. Esta semana se cumplirá ya un periodo de cuarentena desde el inicio de los carnavales y se podrá ver si la tendencia se afianza o si por el contrario, las fiestas han tenido nuevamente repercusió­n sobre los contagios.

Pese a la mejora sustancial de la curva, que viene acompañada de una estabilida­d en La presión hospitalar­ia, en la última jornada hay que lamentar un nuevo repunte de muertes con siete fallecidos, si bien la cifra aún se mantiene muy por debajo de los niveles de enero y comienzos de febrero. Las víctimas son un varón de 80 años de Torremayor, una mujer de 60 de Badajoz, otra de 69 de San Vicente de Alcántara, un varón de 75 años de Hervás, uno de 73 de Aldeanueva del Camino, otro de 79 años de Santa

Amalia y una mujer de 76 años de Coria. Con respecto a la presión hospitalar­ia, ya se ha mencionado que se mantiene estable con 163 pacientes ingresados (uno más), 36 de ellos en UCI. Según datos del Ministerio, las camas de agudos están al 5,6% de ocupación y las de

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain