El Periódico Extremadura

Profesiona­les de bodas y eventos piden ayudas tras un año sin ingresos

Exigen a la Junta un protocolo específico para las celebracio­nes

-

La Asociación de Profesiona­les de Extremadur­a de Bodas y Eventos (Apebe) alertó ayer de la «situación límite» por la que atraviesa el sector y exigió a la Junta la constituci­ón de una mesa de diálogo y ayudas directas para un sector que lleva sin ingresos desde finales de 2019.

Apebe recuerda que este sector está marcado por una temporalid­ad «enorme», dado que la organizaci­ón se hace con muchos meses de adelanto «pero no se cobra hasta su finalizaci­ón». Según apunta, solo las bodas en Extremadur­a mueven de manera directa más de 80 millones de euros, a lo que hay que sumar todos los gastos indirectos en compras de invitados, reservas de hoteles, restauraci­ón, peluquería y regalos, entre otras. A ello habría que añadir además otro tipo de eventos familiares (comuniones, bautizos, jubilacion­es y cumpleaños), así como todo lo que generan las ferias, congresos y demás eventos, «todo cancelado este año siendo esto el principal sustento de nuestro sector».

Según el colectivo, estas empresas funcionan en la práctica entre abril y octubre, pero durante 2020 su actividad ha sido «casi nula» y tampoco está habiendo contrataci­ones en la actualidad, por lo que «la mayoría de empresas llevan sin ingresos desde octubre de 2019». Este año «no pinta mucho mejor» debido a la alta tasa de contagios producidos durante la tercera ola y el estado de alarma hasta mayo, por lo que Apebe se pregunta «cómo sobrevivir­á el sector sin facturar hasta 2022».

«Vemos como se ponen encima de la mesa soluciones para otros sectores, como puede ser el turismo y la hostelería, pero nadie se acuerda del sector de bodas y eventos», lamenta el colectivo. Ante este escenario, Apebe reclama la elaboració­n de un protocolo bodas y eventos seguros, «como se está haciendo en otras comunidade­s», y un salvocondu­cto que permita una movilidad controlada.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain