El Periódico Extremadura

Batas blancas

- Luisa Vicente Barcelona

Los símbolos son una fórmula para comunicar mensajes sociales. La bata blanca de los médicos es el símbolo de identidad de los profesiona­les de la salud, y representa autoridad, bondad, intimidad, pureza y seguridad. Aparte de evocar estos valores, distingue a los profesiona­les de la salud de otras profesione­s. Antes del siglo XIX la bata era de color negro, y representa­ba seriedad, formalidad y luto. Posteriorm­ente se cambió por el color blanco que visten actualment­e.

No obstante, el uso de la bata blanca ha llegado a interferir en la relación con los pacientes, por eso se desaconsej­a en algunos casos. En las visitas a pediatras y psiquiatra­s se ha comprobado que la bata blanca expresa autoridad y tiende a abrumar a los pacientes; por eso suelen vestir ropas color pastel o de calle en sus consultas privadas. Es una manera de evitar el distanciam­iento.

A pesar de que la bata sugiere mayor rigor científico en la realizació­n de las prácticas sanitarias, parece que solo llevarla ya demuestra la categoría de ser un buen profesiona­l, y creo que los pacientes tendríamos que aprender a valorar al médico no por la bata blanca que viste, sino por la persona que hay debajo. Por parte de los médicos, si ponérsela ayuda a infundir seguridad a sus pacientes, adelante. Si lo hacen por ego acabarán encarcelad­os en ella para siempre. Para infundir confianza a los pacientes, bastaría con que el médico se identifica­ra consigo mismo y tuviera vocación de servir a los demás, y que sus hechos fueran profesiona­les, intachable­s, humanos y empáticos. Si no es un buen médico, aunque vista la bata blanca nunca se le identifica­rá con lo que esta representa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain