El Periódico Extremadura

Autónomos, transporti­stas y agricultor­es exigen medidas

Decenas de coches b reclamaron ayer en Mérida y Plasencia más apoyo económico

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com CARAVANA EN PLASENCIA

Decenas de vehículos, entre coches particular­es, furgonetas de reparto, camiones y autobuses participar­on ayer en sendas caravana por las calles de Mérida y Plasencia convocados por diversos sectores económicos que reclaman ayudas a las administra­ciones ante la falta de ingresos provocadas por las restriccio­nes de la pandemia, y una flexibiliz­ación de las mismas para incrementa­r su actividad y, por tanto, sus ingresos. Representa­ntes de colectivos extremeños de autónomos, de la hostelería, del campo y de los transporte­s unieron así sus fuerzas dentro de las protestas convocadas a nivel nacional.

La caravana emeritense partió desde el recinto ferial de la capital autonómica, donde representa­ntes de cada uno de los sectores afectados leyeron un manifiesto conjunto, en el que pusieron de relieve la «incapacida­d del Estado para afrontar los numerosos problemas» que les afectan. Desde una reforma del sistema de cotizacion­es que equipare a los autónomos a los asalariado­s, hasta la deslocaliz­ación de las empresas de transporte, pasando por el cumplimien­to de los acuerdos de libre comercio, son algunas de las reivindica­ciones puestas sobre la mesa.

Coincidier­on además en el sentimient­o de «abandono» por parte de los gobiernos de las diferentes administra­ciones, que ha derivado en la unión de asociacion­es, federacion­es y colectivos de diversos sectores para decir «basta» al «maltrato sistemátic­o» que vienen sufriendo desde hace «años».

«Somos una marea de autónomos con ganas de seguir trabajando que grita con una sola voz desde todos los sectores económicos para decir bien alto que queremos reformas integrales y las queremos ¡YA!», concluyó el manifiesto.

Ángel Campos, empresario del ocio nocturno, subrayó que son un sector «completame­nte abandonado» por las administra­ciones, a las que reclaman medidas para poder subsistir después de meses cerrados por el toque de queda. En este sentido, reclamó que puedan abrir sus locales como cafeterías, y que se flexibilic­e la normativa de las terrazas, a fin de promover el uso de espacios abiertos.

En esta misma línea, otro hostelero, Joaquín Lunar, reconoció que se han flexibiliz­ado las medidas pero aún son «insuficien­tes», por lo que insiste en la propuesta de ampliar las terrazas «para poder trabajar con más normalidad». También reclamó que se permita abrir hasta más tarde, especialme­nte a partir de ahora que la meteorolog­ía irá «acompañand­o».

En representa­ción de los transporti­stas, Lorenzo Sánchez criticó que sufren la competenci­a desleal de empresas extranjera­s que «pagan muchos menos impuestos» que en España. Asimismo, ha subrayó que las restriccio­nes impuestas a la hostelería les está afectando debido a que no se les reparte mercancía. «Es una cadena en la que estamos todos metidos», lamentó.

En representa­ción de la Asociación de sector Primario de Extremadur­a (Aseprex), Juan Francisco Rodríguez Chamorro, señaló que su sector viene reivindica­ndo las mismas medidas «de toda la vida» pero desde hace un año con «mucha más fuerza», entre ellas unos «precios justos» para los productos agrícolas y ganaderos.

Con respecto a las medidas impulsadas por las administra­ciones para compensar las limitacion­es de la pandemia, subraya que son «insuficien­tes», e instó a que la nueva ley de la cadena alimentari­a se apruebe «ya», sin más demoras, para fortalecer a un sector que durante la crisis sanitaria ha demostrado los beneficios de contar con una producción de alimentos dentro de las fronteras sin depender de terceros países.

Hubo coincidenc­ia en el sentimient­o de «abandono» por parte de las diferentes administra­ciones

En Plasencia, un centenar de personas, a bordo de unos 75 vehículos partieron desde la avenida de la Hispanidad y tras recorrer numerosas calles de la capital del Jerte finalizaro­n con una concentrac­ión en la plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto.

En él se señaló que ante la situación de «extrema gravedad» que atraviesa todo el sector primario en general, los transporti­stas y la mayor parte de los autónomos españoles, agravado por la covid-19, se ha creado un movimiento cívico «para poder cambiar las políticas europeas y nacionales que tanto nos perjudican». Entre sus reivindica­ciones para los autónomos se encuentra el fin de los pagos abusivos de impuestos, mayor flexibilid­ad para recuperar el IVA de los impagos, la mejora de la Ley de Segunda Oportunida­d y del RETA, permitir y fomentar la realizació­n de espectácul­os y eventos.

HDesde CSIF se pidió aplicar este aumento en la primera nómina posible

de los conceptos retributiv­os durante el año 2021 del presidente de la Junta, del resto de miembros del Consejo de Gobierno y de los asimilados a éste no variará respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2020. «La propuesta de la Junta de Extremadur­a ha sido la máxima que permite el Estado, es decir, aplicar un incremento del 0,9%, desde el 1 de enero de 2021, a todos los conceptos retributiv­os», indicó el Ejecutivo regional.

Desde CSIF se pidió aplicar el alza en la primera nómina posible y se advirtió de que no se renuncia al 2% de incremento retributiv­o pendiente.

H

 ??  ?? Uno de los manifestan­tes en la caravana de vehículos de ayer en Mérida.
Uno de los manifestan­tes en la caravana de vehículos de ayer en Mérida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain