El Periódico Extremadura

El plan para la reordenaci­ón del tráfico se renueva

Cuarto documento b en una década con alternativ­as de tráfico y aparcamien­tos Este año se cuenta b con 1.530.000 euros para hacer cambios y estacionam­ientos

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com PLAZA MARRÓN

Diputación ha propuesto adjudicar a la empresa Invenio Consultore­s Ingenieros la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible que renovará el de 2014. Estos son dos de los cuatro documentos con iniciativa­s para la reordenaci­ón del tráfico de Cáceres que se van a tener en un década. Los otros dos son el plan general municipal de urbanismo de 2010 y la revisión del plan especial, del que ya se ha conocido la memoria con alternativ­as concretas para el tráfico en el casco viejo. El plan general de 2010 proponía el párking subterráne­o de la avenida Clara Campoamor. Y del Pimus (Plan de Infraestru­cturas de Movilidad Urbana Sostenible) de 2014 salen la renovación de Virgen de Guadalupe y la semipeaton­alización de las calles San Antón y Parras.

Estos planes cobran ahora relevancia con la negociació­n entre el gobierno municipal socialista y el grupo municipal de Unidas Podemos. Hay 1.530.000 euros en los presupuest­os de 2021 para «peatonaliz­aciones, carriles bici y aparcamien­tos disuasorio­s», explicó el pasado martes la edil de Economía,

María Ángeles Costa. El gasto de ese millón y medio depende del acuerdo entre ambos partidos.

No se ha adelantado en qué se invertirán estos fondos. «No se tiene concretado, se tiene que ver cómo se cuadra esa cantidad», precisó ayer la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López. El edil de Tráfico y portavoz del gobierno, Andrés Licerán, se pronunció en el mismo sentido la tarde del martes al indicar que no se quieren anunciar unas inversione­s concretas y generar expectativ­as que luego no se podrían cumplir.

Dos de las propuestas de aparcamien­to disuasorio­s que aparecen en el plan general, en el Pimus de 2014 y en la memoria del plan especial y que tienen más capacidad no se harían. Ni el aparcamien­to subterráne­o en la plaza Marrón (aparece en el Pimus de 2014 y en el plan especial) ni el de la parcela de Iberdrola en Fuente Rocha y Puente Vadillo (plan general y plan especial).

De este plan de millón y medio se ha avanzado que con cargo al mismo se financiará la semipeaton­alización de Parras y San Antón con un coste de 200.000 euros, cuya ejecución ya se anunció por el gobierno local el pasado verano; y en la presentaci­ón el martes del anteproyec­to de los presupuest­os se adelantó por el gobierno su intención de construir una rotonda en la calle Dalia, en el Junquillo.

En los puntos cuatro y cinco del acuerdo para la legislatur­a alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos se precisa que se tendrá que revisar el Pimus (lo hará la consultora a la que diputación ha adjudicado el contrato) e impulsar la peatonaliz­ación, el uso de la bicicleta, el transporte sostenible y los aparcamien­tos disuasorio­s (un objetivo que se está tratando en los contactos entre PSOE y Podemos). En las dos crisis de este acuerdo, con la crítica pública de Podemos, incidió que no se avanzaba en estos dos puntos del pacto.

El plan que tendrá que realizar Invenio no solo incumbe a Cáceres, sino además a otra veintena de municipios que están en su entorno. Todos suman una población de 140.000 habitantes «con un parque automovilí­stico total de más de 100.000 vehículos, de los que la ciudad aporta 68.000», según se especifica en el pliego de condicione­s del concurso.

Hasta que se termine esta revisión, en los pliegos se da un plazo de nueve meses, el documento más actualizad­o es la memoria de la revisión del plan especial (en el plano aparecen las propuestas que se realizan en el documento de estacionam­ientos subterráne­os y en superficie disuasorio­s). Algunas de estas iniciativa­s tienen el inconvenie­nte de que se plantean en terrenos que no son públicos, antes se tendría que conseguir el suelo. Por otra parte, el próximo viernes se inician las obras en la calle Viena. Lo que se va a hacer es prolongar un corredor peatonal que una el paseo de Cánovas con el parque del Príncipe. El primer tramo está terminado, la peatonaliz­ación de la calle San Pedro de Alcántara. En el segundo, la calle Viena, se actúa ahora, pero sin eliminar totalmente el tráfico y llevando uno de los acerados hasta la mediana con la que se integra.

Las obras del corredor peatonal en un lateral de la calle Viena se inician el próximo viernes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain