El Periódico Extremadura

147.000 menores migrantes viven en España sin papeles

Las oenegés calculan que el 20% de hijos de foráneos no se legalizan

- ELISENDA COLELL SIN AYUDAS ECONÓMICAS

Las oenege Save the Children y Fundación Por Causa estiman que casi 147.000 niños que viven en España no tienen papeles para residir legalmente. Son un 20% de los niños de padres migrantes, y algunos de ellos sufren de esta discrimina­ción legal a pesar de haber nacido en España. De éstos, un 37,7% tiene entre 0 y 4 años y un 19,4% entre 5 y 9 años. Las oenegés lamentan que no tengan los mismos derechos sociales ni educativos que el resto y advierten que es necesario regulariza­rlos para evitar una gran brecha social.

En un informe presentado ayer, ambas oenegés ofrecieron una fotografía inédita de las magnitudes y caracterís­ticas de la infancia migrante sin papeles en España. Según sus datos, hay 721.556 niños sin nacionalid­ad española, y de éstos 146.773 están en situación irregular. Es decir, que el 20,4% de niños de padres inmigrante­s no tienen papeles. Es la primera vez que se obtienen estos datos, que los investigad­ores han calculado usando el padrón municipal y restando aquellos que sí están registrado­s con un documento de residencia o a través del estatuto del refugiado.

Vivir sin papeles lleva implícito carecer de derechos. Si bien los menores en situación irregular pueden acceder a la educación y a la salud pública, no siempre es así. Algunos municipios no permiten su inscripció­n en una guardería o

/ La verdadera problemáti­ca está en el acceso a las ayudas sociales. Las familias que no tengan en regla el permiso de residencia no pueden acceder el Ingreso Mínimo Vital en España. Tampoco pueden matricular­se en las universida­des o hacer las prácticas obligatori­as estudianti­les porque no tienen permiso para trabajar legalmente.

Sorprende con niños que han nacido en hospitales. Esto ocurre porque en España la ciudadanía se obtiene por derecho sanguíneo. Los que nacen aquí adquieren la nacionalid­ad de sus progenitor­es. Y si estos no tienen los papeles en regla, tampoco los pueden obtener los pequeños.

Hparece menos efectiva que las de Pfizer y Moderna y en que causa más efectos secundario­s.

Al margen de esta polémica, confirmó ayer que va a entregar a la Unión Europea (UE) menos de la mitad del pedido previsto para el segundo trimestre de este año, según avanzó la agencia Reuters de fuentes oficiales comunitari­as. La reducción, que no había sido notificada, podría poner en peligro el objetivo europeo de tener vacunada al 70% de la población para este verano.

El informante aseguró que tiene previsto entregar solo unas 90 millones de dosis hasta junio en lugar de los 180 millones previstos. Según la farmacéuti­ca, el retraso se debe a problemas para «aumentar la producción de su cadena de suministro europea» y a usar el resto de la cadena de producción mundial, y en un comunicado mostró su disposició­n» a seguir trabajando increíblem­ente duro» para logralo. La UE declinó comentar el tema oficialmen­te. Según uno de los negociador­es, AstraZenec­a tenía previsto entregar solo 40 millones de dosis en el primer trimestre.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain