El Periódico Extremadura

La incidencia cae a 77 casos y en Cáceres baja ya de los 50

En la última jornada b la región notifica 42 contagios y tres fallecidos por covid Vergeles confirma b que la tendencia regresiva continuará en los próximos días

- R. ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

El objetivo está ya «al alcance de la mano». Extremadur­a sigue mejorando en los indicadore­s de evolución de la pandemia y ayer registró una incidencia de 77,4 casos por cien mil habitantes, muy cerca ya de los 50 que marcan el riesgo bajo y que la Junta quiere alcanzar antes de seguir levantando las restriccio­nes. De hecho, las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y Cáceres están ya por debajo de ese umbral (39 y 46, respectiva­mente) y próximamen­te también lo estarán Coria (55 casos por cien mil habitantes a día de ayer, y su hospital ya está libre de pacientes covid) y Llerena-Zafra (51,7). Unas cifras que son «un logro colectivo, de toda la sociedad extremeña, donde cada uno intenta poner lo mejor de sí mismo», según destacó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en su comparecen­cia periódica en el pleno de la Asamblea.

El titular de Sanidad incidió en la necesidad de mantener las restriccio­nes una semana más y destacó las consecuenc­ias favorables de que Extremadur­a haya logrado mejorar tan rápido su tasa de contagios, unas consecuenc­ias que se traducen «en una mejor atención sanitaria, menos sufrimient­o y menos muertes», pese a que la tercera ola de la pandemia deja ya más de 500 fallecidos en la región.

Según Vergeles, para los próximos días se espera una ralentizac­ión en el ritmo de caída de la incidencia acumulada, si bien la tendencia a la baja continuará porque todos los indicadore­s epidemioló­gicos así lo apuntan: el número reproducti­vo básico, en el 0,65; la razón de tasas (relación entre la incidencia acumulada a siete y 14 días), en el 0,31; la velocidad de crecimient­o medio en los últimos 7 días, en el 0,66; o el índice de crecimient­o potencial el 52,53. A ello se unen una tasa de positivida­d del 2,34% en las pruebas de detección (frente al 5,8% nacional) y una ocupación de camas «muy controlada», del 3,6% en planta y del 16% en UCI. Todos son indicadore­s «que muestran la senda de la esperanza de que es posible alcanzar el objetivo». «Los extremeños tienen que notar que el objetivo de los 50 casos por cien mil habitantes lo pueden tocar con los dedos», remarcó.

La ocupación de camas vuelve a bajar: hay 110 ingresados y el hospital de Coria está ya libre de covid

PARTE DIARIO / Por lo que respecta al balance diario, hay que destacar que la región notificó ayer 42 nuevos casos positivos de coronaviru­s que suponen un ligero repunte respecto a las cifras de las jornadas previas, el valor más alto desde el pasado 20 de febrero. Hay que lamentar la muerte de tres personas: una mujer de 55 años de Plasencia (la directora médica cuyo fallecimie­nto se dio a conocer el miércoles), otra de 66 de Cáceres y un varón de 88 años de Miajadas. Con ellos, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.693.

Sanidad declaró un nuevo brote en Magacela con seis positivos y 32 contactos, pero se cerraron otros dos en Madrigal de la Vera y Cedillo. De esta forma, el total de focos activos sigue en descenso y son en estos momentos 92. Por municipios, los que notificaro­n más casos fueron Burguillos del Cerro (siete) y Magacela (seis). Calamonte por su parte, sigue con la incidencia disparada, pero ha logrado mejorar el registro al pasar de los 957 casos por cien mil habitantes del miércoles a 941 ayer.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 110 personas, 18 menos, y también los enfermos en UCI caen de 34 a 29.

Todos los municipios excepto Calamonte tienen ya una incidencia inferior a los 165 casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain