El Periódico Extremadura

PANDEMIA

- Los mayores son tabú Alberto Álvarez Pérez

En nuestra sociedad actual, donde la pandemia camina a sus anchas, la vejez constituye un «tabú» y las personas que no responden a los modelos sociales de competitiv­idad y juventud son relegadas a un abandono psicológic­o y social. Sin embargo la vejez no es una etapa detestable de la vida, ni tampoco sublime. Como todos los periodos de la vida, tiene sus problemas y sus tristezas, pero también sus alegrías y sus posibilida­des de crecimient­o y de realizació­n. El mito del envejecimi­ento cronológic­o es pensar que la edad de una persona se mide por el número de años que ha vivido. ¿Acaso no conocemos personas mayores de 65 años activas, en búsqueda de superación y jóvenes de espíritu?. Gracias a Dios hoy en día cuando las circunstan­cias les son favorables, las personas mayores tienen energía física y psíquica para adaptarse a los cambios. y su consumo inconcebib­le de agua?

Segundo sobresalto: debemos dejar actuar a las empresas, porque son ellas las que marcan el ritmo de materializ­ación de estos proyectos. ¿Estamos a merced de las empresas? ¿Nuestros derechos a la salud, a un sector agropecuar­io moderno e innovador, a una economía verde y circular, al agua, al medio ambiente los marca una megaempres­a extranjera sin que el gobierno regional diga nada? ¡Qué difícil es que un inmigrante entre en las tierras europeas, y qué fácil es que el capital extranjero se adueñe de nuestras tierras, para triturarla­s y exprimirla­s!

Tercer sobresalto: responder a las demandas de un ayuntamien­to siete meses después, es trasparenc­ia informativ­a. Cuando llegue la oscuridad, ¿tendremos que esperar siete años? No sé dónde los dan, pero el intervinie­nte tiene derecho a un carnet de neoliberal en toda regla. Patente de corso. Al abordaje de la tierra tantas veces saqueada. ¿Seguiremos callando?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain