El Periódico Extremadura

El creador de la tele educativa

- MÁS DE DOS AÑOS CADUCADO

servadores con Sánchez. «Es el gran teatro. Terminan las elecciones y vuelve el consenso entre el PSOE y el PP», dijo Manuel Mariscal, diputado de extrema derecha. También Cs se desmarcó del acuerdo. «El asalto a RTVE es el primer lote de la gran subasta del Estado perpetrada por el PSOE y el PP junto a Podemos y los nacionalis­tas», denunció Guillermo Díaz. A juicio del dirigente naranja, resulta incomprens­ible que, en plena crisis económica y sanitaria, los dos principale­s partidos solo se pongan de acuerdo en cómo repartirse el poder institucio­nal.

Los conservado­res defendiero­n el pacto, con críticas a la línea editorial de la radio y televisión públicas desde que Sánchez llegó a la Moncloa, hace más de dos años y medio. Según la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Macarena Montesinos, era urgente «rescatar el sentido de servicio público de RTVE de esas malas prácticas sectarias y manipulado­ras en las que tan cómodo se ha encontrado el Gobierno» durante este periodo.

El sector socialista del Gobierno se centró en subrayar el cambio de actitud del partido de Casado. «Finalmente, el PP ha considerad­o que es más rentable llegar a acuerdos que estar en el bloqueo. Es lo que quiere la gente», dijo José Luis Ábalos, ministro de Transpor

MINISTRO DE TRANSPORTE­S «Finalmente, el PP ha considerad­o que es más rentable el acuerdo que estar en el bloqueo»

JUAN JOSÉ BAÑOS

PÉREZ TORNEROS Periodista y catedrátic­o. Defiende una radiotelev­isión de servicio, pluralista e independen­diente.

tes. Desde Podemos, su portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique, insistió en que, al igual que en RTVE, en el CGPJ habrá representa­ntes propuestos por su partido, en contra de los deseos del PP.

Ahora el proceso se trasladará al Senado, que debe elegir a cuatro integrante­s: Colom, Cascajosa Virino, Lakidaín Zabalza y Aparicio Avendaño. Laúltima fase será elegir en el pleno del Congreso al nuevo presidente.

HJosé Manuel Pérez Tornero, el futuro presidente de RTVE, es periodista, catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea (UE) en servicios públicos audiovisua­les y alfabetiza­ción digital y ha sido responsabl­e de programas culturales y educativos de la televisión pública como el histórico La aventura del saber.

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicaci­ón y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigac­ión Gabinete de Comunicaci­ón y Educación de la UAB, el Observator­io para la innovación de informativ­os (RTVEUAB), OI2, y el EduMediaLa­b, laboratori­o dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicaci­ón y educación. Ha trabajado en proyectos y programas en television­es nacionales e internacio­nales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital.

En España, ha desarrolla­do su tarea profesiona­l en RTVE y en teles autonómica­s y ha sido asesor en proyectos de canales temáticos privados. Fue el creador de la televisión educativa en TVE con La aventura del saber, programa que permanece desde los años 90, y asesoró en otros espacios culturales e infantiles.

Pérez Tornero figuraba en el tercer puesto de la lista de comparecie­ntes en la comisión de nombramien­tos del Congreso de los Diputados. Compareció el 13 de enero y comenzó su intervenci­ón diciendo que la cuestión de la radiotelev­isión pública «es una piedra angular en la esfera pública democrátic­a». Defendía una RTVE «más pluralista» y con «independen­cia profesiona­l». «Entiendo que la radiotelev­isión pública por mandato constituci­onal depende del Estado, depende directamen­te de las Cortes, tiene que tener su independen­cia profesiona­l, y creo que es compatible con la misión que se le encomienda en toda la legalidad», dijo.

También apostó por la necesaria consolidac­ión de una nueva imagen de RTVE, que cumpla un servicio y que se identifiqu­e con las necesidade­s de los ciudadanos, con transparen­cia y con honestidad. Su proyecto fue calificado con la quinta mejor nota.

Un sistema «estable» Defendió que el modelo de financiaci­ón de RTVE debe estar vinculado con lo que las Cortes le encomiende­n al ente en el próximo mandato marco; es decir, qué servicios le pide, y así se podrán evaluar los costes, pero, en su opinión, este no es «en principio un mal sistema». «Cobrar de las tasas y de los beneficios de las de pago, y con lo que viene de las plataforma­s, probableme­nte pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el futuro si se hace en proporción a los servicios del mandato marco», dijo.

HEl pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazó ayer una semana los nombramien­tos de nuevos cargos judiciales ante la inminencia de un acuerdo entre el Gobierno y el PP para la renovación de este órgano, que lleva ya más de dos años en funciones. Las designacio­nes se retiraron del orden del día a petición de los ocho vocales que habían solicitado incluirlos, y el debate se pospone a un pleno extraordin­ario convocado para el 4 de marzo.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, había decidido no debatir ayer ocho nombramien­tos pendientes, tres de ellos de magistrado­s del Tribunal Supremo, a la espera de que fructifica­ran las negociacio­nes entre socialista­s y populares para renovar el órgano de gobierno de los jueces. Pero ocho vocales, tanto del bloque considerad­o conservado­r como del progresist­a, reclamaron que fueran incluidos en el orden del día. Finalmente, esos mismos vocales cambiaron ayer de opinión y abogaron por aplazar el debate una semana.

El órgano de gobierno de los jueces pospone una semana las designacio­nes

Los nombramien­tos pendientes son tres plazas del Tribunal Supremo, las presidenci­as de los tribunales superiores de justicia del País Vasco y de Canarias; la presidenci­a de una sala del Tribunal Superior de Justicia vasco; y las presidenci­as de las audiencias provincial­es de Salamanca y Almería.

Todos los nombramien­tos de cargos judiciales que se han aprobado durante el tiempo que el CGPJ lleva en funciones se han realizado con el voto a favor de la mayoría de los vocales, algo que podría no darse en la próxima reunión, según las fuentes consultada­s por Europa Press.

/ El mandato del órgano de gobierno de los jueces, que es de cinco años, caducó en diciembre del 2018. El CGPJ lo componen en totoal 20 vocales, de los que 12 son magistrado­s y jueces y los otros ocho son juristas de reconocida trayectori­a propuestos por los partidos. Entre ellos eligen al presidente, que a la vez presidirá el Tribunal Supremo.

H

 ??  ??
 ??  ?? El periodista y catedrátic­o y futuro presidente de RTVE.
El periodista y catedrátic­o y futuro presidente de RTVE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain