El Periódico Extremadura

Civitas Pacensis adquiere el solar de la antigua fábrica de Coca-Cola

La promotora refuerza así su apuesta por la avenida de Elvas, donde ya tiene en marcha 250 viviendas La parcela de la embotellad­ora, cerrada en 2009, tiene 36.000 metros cuadrados y uso residencia­l

- B. CASTAÑO lcb@elperiodic­o.com NUEVO MODELO

La sociedad inmobiliar­ia Civitas Pacensis ha adquirido los terrenos de la antigua planta embotellad­ora de Coca-Cola, en la avenida de Elvas, según confirmaro­n a este diario fuentes del grupo presidido por Alejandro Ayala. Aunque no ofrecieron detalles sobre los planes para esta parcela de más de 36.000 metros cuadrados y uso residencia­l de una altura, su compra refuerza la apuesta de esta promotora por la avenida de Elvas, donde este año prevé construir 500 pisos, de los que 250 ya están en marcha.

La fábrica de Coca-Cola se cerró en el año 2009 y desde que las instalacio­nes quedaron sin uso se ha especulado mucho sobre su destino. La parcela linda con los antiguos salones Murano, que también eran propiedad de Civitas Pacensis hasta que los vendió a Quirón para su nuevo hospital, en el que va a invertir cerca de 50 millones de euros. Ayer, en la antigua planta se estaba colocando una gran valla y había movimiento de operarios en el interior, pero la empresa no avanzó los plazos que maneja para este proyecto, que tendría que empezar por la demolición de la vieja embotellad­ora.

Civitas Pacensis ha invertido más de 30 millones de euros en la compra de suelo, la mayoría en Badajoz, sin endeudarse con los bancos. El proyecto más ambicioso es el del Campus Civitas, con más de 2.700 viviendas detrás

Pese a la persistenc­ia de la pandemia, lo que limita el aforo y el normal desarrollo de la actividad cultural, la Sociedad Filarmónic­a de Badajoz está celebrando el XIX Ciclo Esteban Sánchez , patrocinad­o por la Diputación pacense. La tarde del miércoles, en el salón noble de la Diputación, el profesor Felipe Hernández pronunciab­a una documentad­a conferenci­a sobre Apuntes y recuerdos en torno a Esteban Sánchez. Fallecido en 1997, a los 63 años de edad, el ilustre pianista extremeño, de Orellana la Vieja, figura como uno de los mejores intérprete­s españoles del siglo XX. Dedicado los últimos del campus universita­rio, donde posee 54 hectáreas, que pretende convertirs­e en un «barrio sostenible» y cambiar el modelo de urbanismo y de vida en la ciudad. Aunque esta actuación fue la primera que presentó la promotora, la modificaci­ón que se requiere del Plan General Municipal (PGM) está retrasando los plazos previstos inicialmen­te y no será hasta al próximo año cuando pueda iniciarse.

Mientras tanto, siguen avanzando otras promocione­s en la avenida de Elvas, como la Torre Geim 1, cuyas obras arrancaron el pasado mes de noviembre y ya están vendidas el 70% de las 52 viviendas, o la torre Geim 2, que empezará a levantarse en breve, entre otros proyectos.

El campus universita­rio, los hospitales, la cercanía con el polígono industrial El Nevero y el despegue de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, donde se implantará­n compañías como Amazon o la fábrica de baterías de litio de Phi4tech, han hecho que Civitas Pacensis centre su interés por construir viviendas en la avenida de Elvas, donde, según explicaron fuentes de la empresa, una parte importante se destinarán a `build to rent': una fórmula de construir viviendas dedicadas exclusivam­ente al alquiler, con zonas comunes, como lavandería, cafetería, gimnasio..., que normalment­e pertenecen a un único propietari­o que las gestiona como un negocio.

Este modelo, que ya está implantado en otros países desde hace años, será pionero en Badajoz. Se trata, según apuntaron las mismas fuentes, de ofrecer una vivienda «de calidad» a personas que tengan que residir en la ciudad de manera temporal por motivos de trabajo, como profesiona­les de los hospitales, la universida­d o de la plataforma logística, que encontrará­n una propuesta «cómoda y cercana».

La promotora inmobiliar­ia de Ayala también tiene otras promocione­s en el centro de la ciudad, como el Residencia­l Puerta Pilar, en Ronda del Pilar, con 23 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorio­s, o el

Felipe Hernández, que fuera discípulo suyo, aportó interesant­es datos biográfico­s y personales del insigne pianista, académico de la Real Academia de Extremadur­a de las Letras y las Artes y Medalla de Extremadur­a, a título póstumo.

A continuaci­ón tuvo lugar, en el mismo salón, un magnífico recital del joven pianista salmantino Juan Carlos Fernández-Nieto, con obras de compositor­es españoles: dos temas de la `Suit Iberia' de Albéniz, una Sonatina de Antón García Abril que dedicara a Esteban Sánchez y composicio­nes de Rueda, Luis de Pablo, Cristóbal Halfter y Julián Bautista., concieraño­s

Edificio Prim 34, en la calle del mismo nombre, con 13 pisos de entre 1 y 3 dormitorio­s.

Civitas Pacensis nació hace tres años. Su presidente, natural de Badajoz, vio en la ciudad potencial y una oportunida­d «única» para asentarse con un proyecto a largo plazo, argumentos que convencier­on a inversores de Madrid, Barcelona y Valencia, que se embarcaron en esta «aventura», como él mismo la ha definido, dispuestos «a crecer sin deuda» y, por tanto, al ritmo que marquen las necesidade­s de la propia ciudad.

Una parte de los proyectos de la empresa en la ciudad se van a destinar al `build to rent'

Hto que se celebra en coproducci­ón con el Ciclo de Música Actual.

El viernes actúa, también en la sala de Diputación, la excelente pianista portuguesa Marta Menezes, con obras de Beethoven, Chopin, Liszt y Schubert.

El sábado llega el ciclo a Herrera del Duque con dos jóvenes pianistas: Jorge González Donaire, que comenzara sus estudios en el Conservato­rio Esteban Sánchez de Mérida, continuánd­olos en el Bonifacio Gil de Badajoz , interpreta­ndo obras de Bach y Liszt y Mario Adame, de Fuentes de León, alumno del Conservato­rio Juan Vázquez de Badajoz con obras de Beethoven, Scriabin, Liszt y Chopin.

H

 ??  ?? Varios trabajador­es colocan una gran valla en las instalacio­nes de la antigua planta de Coca-Cola.
Varios trabajador­es colocan una gran valla en las instalacio­nes de la antigua planta de Coca-Cola.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain