El Periódico Extremadura

«Es más alto de cerca»

La visita real generó expectació­n entre los cacereños y concentró a una multitud en las inmediacio­nes del museo en plaza Marrón para saludar y mostrar su respaldo a la corona

- GEMA GUERRA lcb@elperiodic­o.com

se expresó el presidente de la Junta de Extremadur­a, que también a través de redes destacó que el día de ayer «es una fecha para remarcar». «Desde hoy Cáceres abre esta gran ventana al mundo», aseguró. La consejera de Cultura, Nuria Flores, también calificó la jornada de este jueves como «el día en el que Extremadur­a se situó en la vanguardia del arte». «Esto supone que Cáceres, y con ella, toda la región, da un paso adelante posicionán­dose como referente internacio­nal, es un día repleto de emociones y de agradecimi­ento». El al

La churrería Ruiz tiene más candidatos a entrar que de costumbre. Junto a la puerta del local, más minúsculo incluso de lo que parece, se congregan los parroquian­os, los que no salvan una mañana sin su café y su manojo de churros, y los que este jueves, atraídos por la novedad o por la corona, se asomaron y ganaron tiempo con un café en la mano. La visita real al barrio en el corazón de la capital cacereña con motivo de la inauguraci­ón del nuevo museo Helga de Alvear generó expectació­n entre los vecinos y curiosos y a lo largo de la mañana de ayer concentró a una multitud en las inmediacio­nes del nuevo edificio, visiblemen­te blindadas con un gran despliegue de seguridad.

Ni las intimidant­es patrullas de policía, que desde la madrugada controlaba­n el perímetro de la zona ni la amenaza de las nubes que amaneciero­n con expectativ­as de lluvia pudieron con el arrojo de Isabel Romero y Ascensión Gómez. Desde primera hora reservaban el mejor de los sitios, frente a la churrería, el mejor orientado para que cuando Sus majestades hicieran su aparición pudieran saludarles al detalle. Ambas se confiesan admiradora­s de la corona y se deshacen en elogios hacia los monarcas. «Es un privilegio que vengan a la ciudad y hemos venido a saludarles», sostiene una de ellas. Una de ellas reconoce que no es la primera vez que puede admirarle en las distancias cortas. En una visita anterior también formó parte de la comitiva que le manifestó su apoyo. ¿La razón?. «Está muy preparado y calde cacereño, que no pudo estar presente también mostró su satisfacci­ón por lo que consideró el «hito cultural más importante» desde la declaració­n de Patrimonio de la Humanidad y alentó a los cacereños «a convertir el museo en la casa de todos».

Hoy viernes el museo abre ya sus puertas a los visitantes. Los interesado­s en asistir deben completar un formulario que estará activo en la web de la fundación. La entrada será gratuita pero habrá un cupo reducido diario debido a la crisis sanitaria.

Hes guapísimo». El mismo argumento se repite en la hilera. «Y es alto», añaden. «Es más alto de cerca», apostillan.

Con el paso de los minutos aumenta considerab­lemente la compañía para Isabel y Ascensión. Algunos incluso acuden cargados con banderas de España que despliegan en la barrera. Hay quien aprovecha para repartir folletos para defender que `La cruz no se toca'. Los frenéticos --y breves-- aplausos a la llegada del coche de Casa Real y las consignas de «¡Viva el rey!» dejan paso a otras dos horas de silencio y espera. Las nubes se apartan tímidament­e y la multitud se duplica al mismo ritmo que los que piensan en el café caliente de la churrería.

HEl museo habilita desde hoy en su web un formulario para empezar a recibir sus primeras visitas

 ??  ?? Expectació­n
Cacereños congregado­s en las inmediacio­nes del museo saludan a los Reyes a su paso.
Expectació­n Cacereños congregado­s en las inmediacio­nes del museo saludan a los Reyes a su paso.
 ??  ?? Imagen
Un vecino de la calle despliega una bandera de España.
Imagen Un vecino de la calle despliega una bandera de España.
 ??  ?? La reina Letizia charla con la galerista alemana.
La reina Letizia charla con la galerista alemana.
 ??  ??
 ??  ?? Visita de los Reyes y autoridade­s al museo.
Visita de los Reyes y autoridade­s al museo.
 ??  ?? Sus majestades descubren la placa.
Sus majestades descubren la placa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain