El Periódico Extremadura

La Fiscalía pide 16 años de cárcel para la cúpula de UPA-UCE

Les sitúa como b responsabl­es de un entramado para defraudar 4,3 millones Señala que entre b 2010 y 2015 practicaro­n una «financiaci­ón encubierta» de la opa

- R. CANTERO region@extremadur­a.elperiodic­o.com DE 2010 A2015/ EL PROCEDIMIE­NTO

El Ministerio Fiscal considera que la organizaci­ón agraria UPA-UCE creó un entramado con el fin de «apoderarse de la totalidad de las subvencion­es comunitari­as por asesoramie­nto de manera rápida, eficaz y minimizand­o los costes económicos» y que gracias al mismo gestionó 4.342 expediente­s de solicitud por los que se hizo con un montante de 4,3 millones que destinó a la apropia organizaci­ón.

El escrito de acusación es un nuevo paso derivado del proceso judicial abierto a raíz de la `Operación Tellus' puesta en marcha por la Guardia Civil en 2016. En él, la Fiscalía solicita penas de prisión para los siete acusados en el proceso, entre ellos el secretario general de la organizaci­ón, Ignacio Huertas y el secretario de Administra­ción, Maximiano Alcón, para los que pide respectiva­mente hasta 16 años de prisión y una multa de 33 millones como máximos responsabl­es de todo ese entramado. Además pide hasta 10 años y 4 meses de prisión para Miguel Leal (secretario de organizaci­ón), José Cruz (secretario de Acción Sindical) y María Antonia Alcalá (vicesecret­aria general); 9 años y 6 meses de cárcel para Gervasio Martínez (director del proyecto técnico de las subvencion­es); y para Juan Manuel Apolo, trabajador considerad­o el contable de la organizaci­ón agraria, el fiscal pide hasta 6 años de prisión, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso este diario. A este último le aplica, eso sí, los atenuantes de confesión y reparación del daño.

A todos ellos les considera autores de los delitos de fraude en subvencion­es, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenenci­a a organizaci­ón criminal en distinto grado, según el escrito de acusación pública.

También pide penas de entre 6 y 10 años para los otros cinco acusados por su distinta participac­ión

A través de una nota de prensa, la Fiscalía de Mérida explicó ayer que «los hechos por los que se formula acusación se refieren al periodo temporal que comprende los años 2010 a 2015» y se limitan a la «presunta creación de un entramado organizati­vo, con distintos niveles de responsabi­lidad de acuerdo al cargo ocupado por los encausados». Este sistema estaba encaminado supuestame­nte «a destinar fondos procedente­s de subvencion­es del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, de la Comunidad Autónoma de Extremadur­a y del Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, a fines diferentes a los establecid­os por la reglamenta­ción que los regula, y más en concreto, para lograr en última instancia una financiaci­ón encubierta del propio sindicato», señala la Fiscal Jefe.

En 60 páginas, la Fiscalía desgrana cómo la organizaci­ón agraria creó supuestame­nte un mecanismo para destinar «a su propio beneficio» los fondos destinados a sufragar parcialmen­te los gastos de los honorarios por los asesoramie­ntos para el cobro de las subvencion­es a agricultor­es y ganaderos. A estos los califica como «meros instrument­os para el fin defraudado­r predetermi­nado».

El fiscal recoge en su escrito, fechado el 8 de enero, que poco antes de enero del 2010 fueron precisamen­te Ignacio Huertas y Maximiano Alcón quienes «ordenaron tanto la organizaci­ón de un proyecto técnico consistent­e en la planificac­ión de los asesoramie­ntos a realizar» para la obtención de las subvencion­es «como una planificac­ión financiera» para que la obtención de las subvencion­es repercutie­ran en la organizaci­ón profesiona­l agraria. Al resto de los integrante­s de la Comisión Ejecutiva Regional de UPAUCE los sitúa como conocedore­s del procedimie­nto, al que «dieron su beneplácit­o».

Con eso encargaron presuntame­nte a Juan Miguel Apolo, «la ideación de un sistema que permitiera al sindicato conseguir ese objetivo». Una vez ideado se puso a su disposició­n «la organizaci­ón, estructura y jerarquía de la organizaci­ón», afirma. Es a Juan Miguel Apolo al que se atribuye la creación del «carrusel» por el que supuestame­nte se realizaron pagos a agricultor­es y ganaderos a través de una sociedad interpuest­a (Servicios Integrales Extremeños, SIEX) que previament­e les había facilitado las cantidades a abonar. «El fraude financiero se sustenta en que las operacione­s de préstamos y adeudos que se realizaban eran ficticias», señala la Fiscalía.

El Ministerio público pide además para la organizaci­ón agraria UPA-UCE una multa 11,1 millones de euros por un delito continuado contra la hacienda pública de fraude en subvencion­es (8,6 millones de euros) y por un delito continuado de blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Mérida ha recordado que el escrito de calificaci­ón provisiona­l carece de eficacia jurídica aún, «puesto que están pendientes de resolución varios recursos interpuest­os contra el auto de procedimie­nto abreviado». La resolución no es firme, por tanto, hasta se decida si se desestiman esos recursos y se dicta el posible auto de apertura de juicio oral.

H

 ??  ?? Miembros de la Guardia Civil, en uno de los registros en 2016.
Miembros de la Guardia Civil, en uno de los registros en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain