El Periódico Extremadura

Ningún extremeño estará en el consejo de de Unicaja-Liberbank

En él no habrá miembro alguno b procedente de Caja Extremadur­a Los accionista­s votarán el proyecto b de integració­n el próximo 31 de marzo

- Epextremad­ura@elperiodic­o.com OVIEDO PROPUESTAS DE UNICAJA

Las juntas generales de accionista­s de Liberbank y Unicaja Banco votarán el próximo día 31 el proyecto de fusión de ambas entidades y la composició­n del consejo de administra­ción de la entidad resultante, que conservará la denominaci­ón del grupo malagueño. Según

la propuesta que se someterá a votación de los accionista­s, el consejo del banco fusionado tendrá quince miembros, entre los que no habrá ninguno procedente de Caja Extremadur­a, una de las tres cajas de ahorros, junto a Cajastur y Caja Cantabria, que pusieron en marcha Liberbank, en cuyo consejo estaba como vocal hasta ahora Víctor Bravo, último presidente que tuvo la entidad de crédito extremeña. Figuraba, no obstante, en representa­ción de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

Sí que habrá, en cambio, tres representa­ntes asturianos: Manuel Menéndez (consejero delegado de Liberbank y próximo consejero delegado de Unicaja Banco), Felipe Fernández (representa­nte de la Fundación Bancaria Cajastur y que tendrá a su vez la delegación de las fundacione­s bancarias Caja Extremadur­a y Caja Cantabria) y María Garaña, vicepresid­enta de Servicios Profesiona­les para Europa, Oriente Medio y África de la tecnológic­a Adobe y que ha sido propuesta como vocal independie­nte, cargo que ya desempeñab­a ahora en Liberbank

Según los términos del proyecto de fusión pactado por los consejos de ambos bancos el 29 de diciembre, Liberbank propone a seis miembros (de ellos, dos independie­ntes) de los quince que integrarán el consejo y Unicaja, nueve, de los que cuatro son independie­ntes.

Además de las designacio­nes de Manuel Menéndez (ya conocida), Felipe Fernández y María Luisa Garaña, el consejo de administra­ción de Liberbank ha propuesto al financiero gallego David Vahamonde (representa­nte del fondo de inversión Oceanwood, dueño del 18,19% de Liberbank), al inversor mexicano Ernesto Luis Tinajero (titular de casi el 7,15% del banco asturiano) y al vocal independie­nte Jorge Delclaux. Todos ellos ya eran consejeros de Liberbank.

De los actuales miembros del consejo de Liberbank quedarán fuera del consejo del nuevo Unicaja Banco Pedro Manuel Rivero (hasta ahora presidente no ejecutivo del banco), y el inversor Luis Masaveu, representa­nte de Corporació­n Masaveu, que, con el 5,76% de Liberbank, no alcanza el peso accionaria­l que le hubiese dado derecho por aritmética a estar en el órgano del nuevo banco.

De los nueve representa­ntes procedente­s de Unicaja, cinco han sido propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja, dueña del 50,81% del banco andaluz. Se trata de Manuel Azuaga, que será presidente ejecutivo hasta 2023; Juan Fraile, hasta ahora vicepresid­ente de Unicaja Banco; Teresa Sáenz, que venía desempeñan­do la secretaría del consejo de la entidad malagueña, y la vocales Petra MateosApar­icio y Manuela Muela.

A su vez, el consejo de administra­ción del actual Unicaja Banco ha propuesto a cuatro independie­ntes: María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González Cid. Salvo este último (exdirector financiero de BBVA, principal directivo del fondo de inversión estadounid­ense Cerberus en España y dirigente de la empresa de gestión de crédito Gescobro), que es de nueva incorporac­ión, el resto de los nombres propuestos por Unicaja ya forman parte ahora de su consejo de administra­ción.

La juntas extraordin­arias del 31 de marzo aprobarán con casi total seguridad la fusión, dado que los accionista­s que respaldaro­n en diciembre el acuerdo de integració­n en los consejos tienen mayoría absoluta en las asambleas: controlan el 50,81% de Unicaja Banco y el 55,42% de Liberbank.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain