El Periódico Extremadura

Grimaldo, cuando la obra del AVE da empleo

El tren de alta velocidad o las fotovoltai­cas son un acicate que asienta población en los pequeños municipios También son el flotador de negocios como El Asador de Grimaldo

- ALBERTO MANZANO prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

De martes a viernes tenemos un menú del día muy económico. Siempre hay carnes a la brasa de segundo.

En Grimaldo no hay colegio, ni hay comercios. Poco más de 70 habitantes. El ejemplo de la España Vaciada, pero el ejemplo también de resistirse a esa etiqueta. Que las obras asientan población es una verdad que en esta pedanía de Cañaveral se vuelve ley. De ellas viven en El Asador de Grimaldo: de los que trabajan en el AVE, en la obra del túnel para la subestació­n, en las placas solares que están poniendo en Santiago del Campo, en las minas, de los comerciale­s que van y vienen camino de Plasencia o de Cáceres en dirección a Salamanca.

El Asador es uno de los establecim­ientos de hostelería de este pueblo lleno de encanto, que también tiene un bar y una casa rural. «La mayoría de la gente se ha jubilado y los que son más jóvenes están fuera», explica Nieves Baile González a este periódico, que va y viene a Cáceres todos los días y que es camarera del local. En marzo cumplirá 11 años al pie del cañón de un negocio con tres empleados propiedad de Begoña Plaza.

La palabra gastronomí­a va indisolubl­emente unida a Extremadur­a. En pocas regiones españolas se come tan bien. Y no solo en los restaurant­es de alta cocina. En cualquier rincón perdido de la provincia cacereña encontrare­mos siempre un lugar para comer de manera excelente. Y ese es el caso del Asador de Grimaldo. Da gusto ver la altura a la que se sitúan las parrillas sobre las brasas, la intensidad de estas, los tiempos que debe permanecer cada pieza en el fuego, son los secretos de este establecim­iento cacereño donde no falta la amabilidad.

De martes a viernes hay menú del día a diez euros muy económico. «Siempre tenemos carnes a la brasa de segundo porque es nuestra especialid­ad y además tenemos carta, sobre todo los fines de semana. Hay carne de vaca, ternera y cordero extremeño, cerdo ibérico», dice Nieves.

Carne de sabor intenso con el punto exacto de parrilla para conseguir que quede bien sellada al fuego por fuera y roja y jugosa por dentro. «Estuvimos cuatro meses en erte debido al coronaviru­s y abrimos el pasado 24 de junio. La verdad que ha sido un verano fantástico, como nunca, estamos bastante contentos», destaca esta trabajador­a ejemplo de la heroicidad del gremio de la hostelería. Y ejemplo igualmente de que gracias a las obras de infraestru­cturas nuestros pueblos se llenan de vida.

 ??  ?? Nieves Baile González Posa para el Periódico Extremadur­a en el Asador de Grimaldo.
Nieves Baile González Posa para el Periódico Extremadur­a en el Asador de Grimaldo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain