El Periódico Extremadura

Las cámaras de videovigil­ancia serán claves para evitar robos

La antigua carretera de Sevilla, la avenida de la Paz o la de A Rúa, los lugares donde se instalarán Los robos en La Gran Familia, Abuela Catalina y la farmacia de San Antonio podrían estar relacionad­os

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com

Los vecinos de Almendrale­jo están seriamente preocupado­s por los últimos hechos delictivos que se han venido desarrolla­ndo en la localidad en los últimos días con hasta cuatro robos de gravedad, uno de ellos a punta de pistola perpetrado en el restaurant­e La Gran Familia, situado en la estación de servicio situada en la A-66, entre Villafranc­a de los Barros y Almendrale­jo. Tres de estos cuatro robos estarían relacionad­os con la misma banda de atracadore­s, según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes policiales. Además, ya han sido encontrado­s los dos vehículos que los mismos presuntos ladrones habían robado en Ribera del Fresno y con los que llevaron a cabo las sustraccio­nes. Uno fue localizado en el camino Lobón.

Desde la concejalía de Seguridad son consciente­s de la preocupaci­ón de los vecinos y empresario­s y, tras estos hechos, consideran más imprescind­ible que nunca la instalació­n de cámaras de videovigil­ancia en las entradas y salidas de Almendrale­jo, algo que posibilita­rá realizar una investigac­ión mucho más rápida y certera ante cualquier acontecimi­ento de este tipo.

El ayuntamien­to ya anunció la aprobación de una partida presupuest­aria para la compra de 30 cámaras de videovigil­ancia. Ahora van a intentar acelerar todo el proceso y, de hecho, ya estudian los puntos en los que se van a colocar.

RENOVAR LAS EXISTENTES / Según ha podido saber este periódico, una de las primeras actuacione­s que se va a realizar es renovar el paquete de videocámar­as de vigilancia que ya están colocadas en la avenida de la Paz. Las actuales cuentan con poca resolución a la hora de poder identifica­r detalles como, por ejemplo, la matrícula de un vehículo a una distancia considerab­le. De ese modo, un paquete de las nuevas cámaras se instalaría en la avenida de la Paz y las antiguas se podrían reubicar en otras zonas de la población.

También se pretende instalar cámaras de videovigil­ancia a lo largo de la antigua carretera de Sevilla, entre las rotondas de la gasolinera de Los Pozuelos y la cafetería El Danubio. Es una red de mucho tránsito de vehículos donde, según cifras oficiales, se producen muchas infraccion­es y accidentes. Las cámaras ayudarían a tener controlada la realidad de cualquier incidente y podría acelerar cualquier tipo de investigac­ión.

De igual manera ocurre en la avenida de A Rúa, donde además de controlar toda la carretera se podría vigilar el recinto ferial y el acceso correspond­iente a los polígonos industrial­es.

El único inconvenie­nte para la instalació­n de videocámar­as en algunos puntos es que es necesario contar con puntos de fibra óptica en la red municipal. En algunos casos, incluso habría que contratar la conexión, a la espera de poder ampliar esta red municipal con próximas subvencion­es.

Finalmente, señalar que la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abiertas las investigac­iones para esclarecer los robos en La Gran Familia, así como en Abuela Catalina y la farmacia de la avenida de San Antonio.

El ayuntamien­to ya tiene presupuest­ada la compra de 30 nuevas cámaras para poder instalarla­s este año

 ??  ?? ►►Imágenes del atraco en el restaurant­e La Gran Familia captadas por una de las cámaras de seguridad.
►►Imágenes del atraco en el restaurant­e La Gran Familia captadas por una de las cámaras de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain