El Periódico Extremadura

La Junta adelanta su desescalad­a

Toque de queda a las 23 horas y ampliación de aforos

-

Las últimas medidas de flexibiliz­ación aprobadas por la Junta de Extremadur­a, que incluyen el retraso del toque de queda a las 23 horas y la ampliación de aforos para el comercio y la hostelería, han entrado en vigor a las 00 horas de este viernes. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, informó que serían de aplicación a partir de mañana sábado, pero tras bajar la incidencia acumulada del virus de los 50 casos por cien mil habitantes (49,4), el Ejecutivo autonómico decidió ayer adelantar su desescalad­a.

De esta forma, ya desde esta noche se permitirá la movilidad y la apertura de los locales de hostelería hasta las 23 horas. Esto permitirá que el sector pueda recuperar en parte los servicios de cenas, si bien Vergeles no ha sido explícito respecto a la hora de cierre: los bares y restaurant­es pueden estar abiertos hasta las 23 horas, pero también a esa hora los clientes deben estar ya en casa. Se da vía libre a cada establecim­iento, teniendo en cuenta que la movilidad de sus empleados para regresar al domicilio pasadas las 23 sí estaría permitida.

Hoy también son ya de aplicación las nuevas indicacion­es para el control de aforos: las terrazas se amplían al 75%, además de permitir seis clientes por mesa. El interior de los bares se mantiene al 40% y también seguirá estando prohibido el consumo en barra. Se recomienda no poner música y la televisión a bajo volumen; los bingos, casinos y salas de juegos aumentarán su aforo hasta el 40%. En el comercio, los aforos también pasan del 30% al 40%, con la prohibició­n de utilizar las zonas de ocio interiores de los centros comerciale­s. Para el turismo, se amplía al 35% el aforo de las zonas comunes de los hoteles y en el caso de las casas rurales, apartament­os y alojamient­os similares, el máximo de ocupantes se eleva de 6 a 10.

Por lo que respecta a los cultos, los aforos de los templos se amplían al 50%. Y en el caso de los velatorios, se permitirá un máximo de 20 personas al aire libre y 25 en la comitiva de enterramie­nto o despedida. En las bodas se permitirán un máximo de 100 invitados en interiores y 150 al aire libre.

Al bajar la incidencia

de los 50 casos, las últimas medidas aprobadas en la región entran hoy en vigor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain