El Periódico Extremadura

El reto de los planes de igualdad

130 empresas con más de 100 trabajador­es están obligadas ya a ponerlos en marcha y otras 200 tendrán que hacerlo en un año Todas deben abrir también un registro salarial

- R. C. region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

«Los avances legislativ­os son muy importante­s para que se produzcan avances en todos los ámbitos y además para que sea más difícil que se puedan producir retrocesos», afirma la coordinado­ra de la Fundación Mujeres en Extremadur­a. Recuerda las leyes que en los últimos 25 años han favorecido los avances, y en especial las últimas medidas que se sustentan en el real decreto 901/2020 (que ya está en vigor) y regula la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas; y el 902/ 2020 que desarrolla el artículo 28 del Estatuto de los Trabajador­es sobre la igualdad retributiv­a e impone la creación de un registro salarial en todas las empresas a partir del 14 de abril.

Aunque el decreto de los planes de igualdad ya está en marcha, su implantaci­ón es progresiva y de momento solo es obligatori­o para las empresas con más de 100 trabajador­es (unas 130 en Extremadur­a) aunque a partir del 2022 tendrán que ponerlo en marcha las empresas con 50 empleados (unas 320 en Extremadur­a) de forma obligatori­a. Será voluntario para todas las empresas que no alcancen ese tamaño.

¿Como se hace el plan?

La patronal extremeña ha creado una guía en la que explica a las empresas cómo deben acometer la tarea. Una vez que la empresa se compromete a hacerlo, se crea una comisión negociador­a que supervisar­á el proceso y se realiza un diagnóstic­o de la situación en el que se evalúan cuestiones como el proceso de selección y contrataci­ón, las condicione­s de trabajo o la posible infrarrepr­esentación femenina. A continuaci­ón se identifica­n los objetivos a poner en marcha, los agentes responsabl­es y el sistema de evaluación y se establece un plazo máximo de 4 años para que se lleve a cabo. El plan tendrá que incorporar­se a un registro público, igual que los convenios colectivos.

Equidad salarial

En cuanto registro retributiv­o, se trata de un documento en el que la empresa recoge los salarios de los empleados, desglosado­s por sexos y basados en una media aritmética y mediana. Además debe mostrar la informació­n salarial desglosand­o el salario base, los complement­os y las percepcion­es en cada uno de los trabajador­es. y se debe actualizar la informació­n cada año. Su puesta en marcha es obligatori­o para todas las empresas, independie­ntemente de su tamaño. Si la inspección solicita a una empresas estos registros, pude ser sancionada si no los tiene o no estuvieran actualizad­os.

La patronal recela del modelo elegido (que no contó con su apoyo) pero las organizaci­ones sindicales destacan el avance que estas medidas suponen para sacar a la luz las desigualda­d en las empresas y afrontar el problema y desde la Fundación Mujeres valoran además el impacto que pueden llegar a tener. «Poseen importante­s implicacio­nes para todo tipo de organizaci­ones laborales, ya que conllevan cambios en los contenidos, la metodologí­a y las actuacione­s a poner en marcha para elaborar planes de igualdad y garantizar la igualdad retributiv­a entre mujeres y hombres», valora la coordinado­ra regional, Carmen Casco.

Destaca además que en el caso de los planes de igualdad se otorga «un gran protagonis­mo a las comisiones negociador­as», que deben estar compuestas de manera paritaria, por lo que «pueden ofrecer una mayor transparen­cia respecto a los desequilib­rios que se pueden estar dando entre trabajador­es y respecto a los salarios», apunta. Además considera que los «criterios y contenidos» tanto para los planes de igualdad obligatori­os como los voluntario­s. «Eso contribuir­á de entrada a que no podamos llamar plan de igualdad a cualquier cosa», valora Caso.

H

 ??  ?? Industria
Varias mujeres trabajan en una planta de selección de hortalizas, en una imagen de archivo.
Industria Varias mujeres trabajan en una planta de selección de hortalizas, en una imagen de archivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain