El Periódico Extremadura

La obra para acabar la comisaría se reanudará después del verano

Está parada desde b 2019 por pedir más dinero tras detectarse algunas deficienci­as El Gobierno la saca a b concurso por unos tres millones y el proyecto incluye ciertas mejoras

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com LA DISTRIBUCI­ÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la licitación de la obra para terminar la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendrale­jo con un presupuest­o de 2.997.913 euros (IVA incluido). Se trata de la reanudació­n de una obra que se paró en febrero del 2019 cuando apenas se había levantado la estructura inicial y que ha tenido que ser sacada de nuevo a concurso por el Gobierno.

Las empresas interesada­s en presentar ofertas tendrán de plazo hasta el 12 de abril, mientras que las previsione­s de inicio de obra se sitúan justo tras el verano, en el mes de septiembre. Teniendo en cuenta que el plazo máximo de ejecución de los trabajos es de 14 meses, se espera que antes de que acabe el 2022 la nueva comisaría sea una realidad.

El alcalde de Almendrale­jo, José María Ramírez, ha valorado este anuncio como «una gran noticia», especialme­nte porque resuelve los problemas de espacio y accesibili­dad que arrastra el edificio que actualment­e acoge la comisaría desde hace unos años. La que está a medio construir se sitúa entre las calles Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós.

Maqueta de cómo será la nueva comisaría de la Policía Nacional en Almendrale­jo.

FFue en diciembre del 2017 cuando se licitó esta obra y en junio del 2018 cuando se firmó el contrato con la empresa Germán Gil Senda, que presentó una baja de más del 20% en su oferta con respecto al precio de licitación. Finalmente, se adjudicó por 1.545.170 euros. Sin embargo, cinco meses después de comenzar los trabajos, la empresa contratist­a y la dirección facultativ­a desvelaron que el proyecto tenía algunas deficienci­as y pidieron una modificaci­ón considerab­le que comportaba un incremento estimado sobre el precio del contrato de un 37,38%. El Gobierno central lo vio inviable y se inició el proceso de resolución del contrato que no culminó hasta agosto del 2020.

Después del verano del pasado

año, el Gobierno preparó un nuevo proyecto solventand­o esas deficienci­as e, incluso, incorporan­do algunas mejoras.

/El edificio se divide en sótano, planta baja, primera y segunda. La semisótano se destina a los cuartos técnicos de instalacio­nes y zonas no expuestas al público como vestuarios, área de detenidos, almacenes y archivo.

La planta baja acogerá zonas públicas como oficina de denuncias, oficina de DNI y pasaportes, área de entrevista­s de la UFAM y otros espacios. En la primera trabajará la policía científica, estará la sala brieffing, la unidad de gestión, la secretaría local, los jefes de comisaría y la sala de juntas. Y en la de arriba habrá una vivienda.

Hvehículos. El grupo especializ­ado robaba vehículos, se desplazaba a los establecim­ientos selecciona­dos y accedía de forma violenta a esos lugares.

Fue el pasado 17 de marzo cuando la Guardia Civil localizó a los cuatro detenidos en Alange cuando se disponían a recoger uno de los vehículos sustraídos. Allí se les intervino materal como dos pistolas simuladas, vestimenta para ocultar rostros, guantes, teléfonos móviles y herramient­as. Han robado en Ribera del Fresno, Aldea de Retamal, Monesterio, Villafranc­a de los Barros, San Pedro de Mérida, Santa Marta de los Barros, Guareña y Gévora. La operación continúa abierta para tratar de localizar y detener a posibles colaborado­res en los robos.

Con las fechas planteadas en el nuevo proyecto, estará construida antes de acabar 2022

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain