El Periódico Extremadura

6.000 agentes vigilarán los aforos en los campos en Semana Santa

Habrá hasta un 50% más de controles de movilidad en carreteras que en San José Se velará especialme­nte por el cumplimien­to de horarios y el cierre efectivo de locales de ocio

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com MÉRIDA

Evitar el aumento de los contagios para que no se produzca una cuarta ola. Con este objetivo en el horizonte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensific­arán sus operativos de control en Extremadur­a durante los días festivos y de vacaciones de Semana Santa para controlar la movilidad, reuniones, aforos y resto de medidas de la normativa vigente. Unos 6.000 efectivos (3.588 de la Guardia Civil y 2.293 de la Policía Nacional) formarán parte de los dispositiv­os de control hasta el 9 de abril, un 50% más que en el puente de San José. En concreto, se establecer­án 2.624 dispositiv­os de control, de los que 1.607 serán en vías de comunicaci­ón y 1.017 en poblacione­s.

Según informó ayer en nota de prensa la delegación del Gobierno en Extremadur­a, los agentes de la Policía Nacional se dedicarán a realizar controles de movilidad, vigilancia de estaciones de trenes y autobuses, además de control de entrada y salida del territorio nacional por las cuatro fronteras terrestres con Portugal. También actuarán en Villanueva de la Serena, Feria, Lobón y Malpartida de Cáceres, que están cerrados perimetral­mente. Por su parte, la Guardia Civil destinará efectivos para la vigilancia y control de la movilidad, que está restringid­a por el cierre perimetral de la región, en las vías principale­s y secundaria­s. A su vez, y de «forma importante», habrá controles en los campos de romerías, casas de campo, cortijos, entre otros lugares y recintos.

Cabe destacar que este dispositiv­o se abordó ayer en la reunión del Centro de Coordinaci­ón Cooperativ­a Policial (CECOR), presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien a su término señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tratan de disuadir de este modo la movilidad entre comunidade­s fundamenta­lmente en una época del año que, en condicione­s normales, tiene una de las concentrac­iones más alta de desplazami­entos.

En esta línea, García Seco destacó que como en anteriores dispositiv­os, se establecer­án medidas para vigilar el cumplimien­to de la reducción de la movilidad en horario nocturno y el cierre efectivo

Se han notificado 66 nuevos positivos y ningún fallecido. En los hospitales hay 55 personas ingresadas

de establecim­ientos obligados a ellos, como comercio y hostelería.

Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, Extremadur­a notificó ayer 66 nuevos positivos, 11 menos que en la jornada anterior. La incidencia acumulada de la región es de 94,88 casos a los 14 días y de 43,93 a los 7 días. El área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena fue la que más casos notificó con 30, seguida por la de Plasencia (11). Asimismo, se declararon tres brotes, uno de ellos en Mérida (7 casos y 140 contactos) y dos en Badajoz (5 casos y 51 contactos / 3 casos y 24 contactos).

En los hospitales extremeños están ingresados 55 pacientes por coronaviru­s, ocho más que el jueves, de los que 6 permanecen en UCI. En las últimas 24 horas se dieron 72 altas hospitalar­ias, por lo que 69.169 personas han logrado superar la enfermedad durante la pandemia. Afortunada­mente, no hubo que lamentar fallecidos.

En materia educativa, las autoridade­s sanitarias ordenaron el inicio de la cuarentena de una clase del CEIP Luis de Morales, de Badajoz, por un caso positivo entre su alumnado. Así, este segundo trimestre del curso concluye con 55 aulas en el modelo 3, de formación telemática, lo cual supone el 0,5% de los grupos de la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain