El Periódico Extremadura

Otra Semana Santa atípica

La ocupación de los alojamient­os turísticos, como mucho al 30% Los municipios ofrecerán alternativ­as cofrades a las procesione­s

- LOLA LUCEÑO region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Extremadur­a vive su temporada alta en primavera y otoño, y el momento clave es sin duda la Semana Santa. La comunidad, con parajes excepciona­les, tradicione­s centenaria­s y una gastronomí­a a pedir de boca, alcanza año tras año el 90% de ocupación durante los días de Pasión, pero solo con suerte, según las estimacion­es del Clúster de Turismo, esta vez oscilará entre el 20% y el 30%. Para este primer fin de semana hay un 25% de reservas y para el siguiente de momento solo un 10%. Las restriccio­nes establecid­as hasta el 9 de abril, el cierre perimetral de la región, la suspensión de las procesione­s y el aumento paulatino de los casos de covid, con la comunidad en riesgo medio, auguran otra Semana Santa perdida desde el punto de vista turístico.

Eso sí, los propios extremeños aprovechar­án las virtudes que encierra esta región, con un sinfín de espacios protegidos por su riqueza medioambie­ntal, la ma

yor costa dulce de todo el país (1.500 kilómetros de ríos, lagos y embalses) y temperatur­as primaveral­es, para disfrutar de sus días libres. Además, las hermandade­s de distintos puntos de Extremadur­a programan numerosas actividade­s, especialme­nte en sus días habituales de procesión, y mantendrán los templos abiertos con su imaginería expuesta (y con los protocolos activados contra el covid). En la región, tanto Cáceres como Mérida cuentan con el título de Interés Turístico Internacio­nal para su Semana Santa, pero no hay municipio sin estación de penitencia, ni templo sin arte e historia.

SIN LA VISITA DE LOS MADRILEÑOS //

«Con este turismo interior se podría alcanzar como máximo un 30% de ocupación en los alojamient­os, y ello solo si funcionan las reservas de última hora, porque la incertidum­bre es muy alta. En el puente de San José hubo muchas suspension­es», explica María José García Curto, presidenta del Clúster de Turismo de Extremadur­a.

Evidenteme­nte, la comunidad por sí sola no puede salvar los muebles de la Semana Santa, «sobre todo sin la afluencia de los madrileños», subraya García Curto. «Hablamos de un territorio muy grande, con poca población, donde muchas salidas son de ida y vuelta en el mismo día», precisa.

La zona norte de Cáceres sí podría beneficiar­se de su atractivo natural para animar las casas rurales, en valles y sierras donde la primavera comienza a explotar (Ambroz, Jerte, Gata, Las Hurdes, Villuercas…). También los establecim­ientos de restauraci­ón esperan mejorar su afluencia. Pero las restriccio­nes no lo ponen fácil.

Porque Extremadur­a entra en esta Semana Santa con un ascenso de casos de covid. La incidencia acumulada se acerca poco a poco a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, y el Sistema Extremeño de Salud (SES) mantendrá los cribados masivos durante toda la Semana Santa (y después de esta) para frenar la probable cuarta ola.

La vacunación también sufre en Extremadur­a la llegada a cuenta gotas de las dosis: la región ha administra­do 16.454 por cada 100.000 habitantes (a fecha de 25 de marzo). Un 6,4% de la población tiene ya las dos dosis inoculadas, y un 10% al menos una. Las residencia­s sí están definitiva­mente inmunizada­s, al igual que el personal sanitario.

Con estos datos, las restriccio­nes recogidas en la orden comunicada al Ministerio de Sanidad el 11 de marzo seguirán siendo severas hasta el 9 de abril. Al cierre perimetral de Extremadur­a se suma la limitación del derecho a la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas, y la prohibició­n de que se reúnan no convivient­es en los domicilios y en otros espacios privados, con independen­cia del grado de parentesco. En los establecim­ientos de hostelería sí se permiten hasta 4 comensales por mesa en el interior y 6 en el exterior. En las casas rurales también se autorizan un máximo de 4 personas no convivient­es.

Así las cosas, los municipios extremeños vivirán otra Semana Santa del todo atípica, aunque con alternativ­as. Repasemos cómo afrontan las fiestas que se avecinan los principale­s núcleos de la región.

Para este fin de

semana hay un 25% de reservas y para el siguiente, de momento, solo un 10%

La zona norte de

Cáceres sí podría beneficiar­se de su atractivo natural para animar las casas rurales

 ?? SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ ??
SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain