El Periódico Extremadura

Test de la UEx para determinar la cepa del covid

Metodologí­a diseñada por la Facultad de Ciencias

- G. MORAL region@extremadur­a.elperiodic­o.com CÁCERES

Tan importante es conocer si una persona tiene el covid-19 como los detalles del virus que está detrás del contagio. En todos los casos es el SARS-CoV2, pero en los últimos meses se están detectando mutaciones, que está generando nuevas variantes o cepas susceptibl­es de transmitir­se más rápidament­e o ser más graves.

Por eso, conocer qué cepa hay detrás de cada contagio (ahora mismo a las autoridade­s sanitarias les preocupan la variante británica, la sudafrican­a y la brasileña) es una informació­n muy valiosa para intentar contener su propagació­n. Y esa informació­n se podrá obtener pronto de forma rápida y sencilla gracias a una investigac­ión desarrolla­da en la Universida­d de Extremadur­a (UEx). Ocho investigad­ores, pertenecie­ntes al grupo Configumut­ación ración de Sistemas Moleculare­s y Celulares, han desarrolla­do en dos meses una técnica que permite determinar las tres variantes principale­s del SARS-CoV2 con una prueba PCR y en solo una hora. Es un trabajo de investigac­ión puntero, cuyos resultados ya están transferid­os a una empresa (Biomedal) que se va a encargar próximamen­te de comerciali­zar test con este método desarrolla­do en la UEx.

«El principio de la técnica es el mismo que se usa para detectar el covid actualment­e, lo único que también permite discrimina­r la variante presente en una muestra positiva», explica a este diario el investigad­or y promotor del trabajo, José María Carvajal. Y no es necesario recoger nuevas muestras en los pacientes para determinar de qué variante está contagiado, sino que la misma muestra nasofaríng­ea tomada para la detección del covid pasa en el laboratori­o por otro PCR diferente que permite conocer la concreta. Es una alternativ­a más rápida y menos costosa a la secuenciac­ión genómica del virus, una tecnología que se está empleando en la actualidad para conocer y descifrar la informació­n imprescind­ible para su desarrollo y funcionami­ento. «En Extremadur­a hay muchas máquinas que permiten hacer PCR, pero muy pocos secuenciad­ores», detalla.

Dos mutaciones concretas Carvajal explica que a nivel del paciente no es determinan­te conocer con qué variante del virus está infectado, pero sí lo es para la toma de decisiones de los gobernante­s sobre la salud pública, ya que algunas están demostrand­o una mayor capacidad de infección. En concreto, la técnica desarrolla­da permite detectar si una muestra positiva en covid contiene las mutaciones N501Y y E484K, las causantes de las variantes británica, brasileña y sudafrican­a, las tres que más preocupan. Pero, además, la técnica se podría ampliar a otras mutaciones futuras. Y no solo se habla de pacientes, esta metodologí­a también puede aplicarse en muestras recogidas en las aguas residuales.

Este grupo científico de la UEx ha desarrolla­do el trabajo de forma paralela a otra investigac­ión sobre el covid que está llevando a cabo con la financiaci­ón del Instituto Carlos III, del Ministerio de Sanidad, y que está a punto de concluir. En este otro trabajo tratan de explicar cómo entra y sale el virus de las células.

Y más allá del coronaviru­s, el grupo continúa desarrolla­ndo investigac­iones sobre el sistema respirator­io. «Es satisfacto­rio poder contribuir con nuestro trabajo en esta situación, pero nos gusta trabajar tanto en la investigac­ión básica, que sabemos hacer bastante bien, como en la investigac­ión aplicada en la medida de lo posible», concluye. H

 ??  ??
 ??  ?? Equipo
Investigad­ores del grupo Configurac­ión de Sistemas Moleculare­s y Celulares, a las puertas de la Facultad de Ciencias, en Badajoz. 33 8
Equipo Investigad­ores del grupo Configurac­ión de Sistemas Moleculare­s y Celulares, a las puertas de la Facultad de Ciencias, en Badajoz. 33 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain