El Periódico Extremadura

«En España se hace muy buena tele desde hace muchos años»

- ASIER GANUZA epextremad­ura@elperiodic­o.com MURCIA

«Hoy en día las series se consumen muy rápido, e igual de rápido se olvidan»

Decir que a Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, Murcia, 1964) nunca le ha faltado el trabajo en la televisión es casi una perogrulla­da. Su rostro lleva siendo familiar desde que apareciera en Curro Jiménez: El regreso de una leyenda

(1995). Después vinieron papeles en Periodista­s (1998), Matrimonio con

hijos (2006), El comisario (2000), Amar en tiempos revueltos: Alta traición (2010), Cuéntame cómo pasó

(2014)... En los últimos años, sus papeles en Herederos (2007), Isabel (2011), Velvet (2015) y, más recienteme­nte, El Cid (2020), le han brindado al intérprete de 56 años un plus de popularida­d. Pese a la pandemia, se pasó el 2020 en México rodando ¿Quién mató a Sara?, una producción de Netflix que se estrenó el pasado miércoles.

– ¿Dónde está ahora, Ginés? ¿Anda inmerso en algún rodaje o se ha permitido unos días de descanso?

– [Ríe] Pues me pillas en España, pero haciendo la maleta porque me vuelvo ya a México. Todavía tengo trabajo por allí.

– Desde finales de los 90 no parece que le haya faltado trabajo en la televisión. Aunque igual es cosa de las plataforma­s de `streaming', que lo magnifican todo.

– [Ríe] Pues será por las plataforma­s, porque, afortunada­mente, soy de esos actores que tiene la suerte de trabajar en teatro, cine y televisión y, prácticame­nte desde que empecé, he ido enganchado proyectos. Pero sí, igual con esto del streaming y las redes sociales da la sensación de que estamos siempre trabajando.

– Tal vez también influya el hecho de que se ha mirado a las series de tele como las hermanas pequeñas del cine, pero se están rodando produccion­es igual de ambiciosas que muchos estrenos de Hollywood. La tele ha cambiado.

– Depende de cómo se mire. Creo que la tele que hacemos ahora es consecuenc­ia de la buena televi

sión que hemos hecho durante muchísimos años con medios segurament­e más modestos. Y, como con todo, siempre ha habido y habrá series mejores y peores, pero en España se vienen haciendo cosas de muchísima calidad desde hace tiempo. Es verdad que las plataforma­s de streaming han abierto una puerta a proyectos más arriesgado­s, pero soy un firme defensor de la tele que se ha hecho siempre, de series estupendas como Juncal (1989), Fortunata y

Jacinta (1980), Curro Jiménez (1976).

Dígame: ¿Qué tiene la tele que no tenga el cine?

– Es difícil. Yo es que soy de esas personas a las que todavía les gusta ir al cine. Ver una peli en una gran pantalla, en esa soledad que te proporcion­a una sala, tiene algo a lo que la televisión nunca puede optar; a cambio, eso sí, la tele tiene un acceso fácil, y llega a todas partes. Pero, fíjate, esto me parece que tiene algunos inconvenie­ntes. Hoy en día, la tele se consume muy rápido, e igual de rápido se olvida. Ahora te puedes descargar una serie y verla en cualquier plataforma en cosa de un día o dos si te ha enganchado; y luego otra, y otra, y otra... De hecho, se ha creado como una necesidad de verlo todo. Pero bueno, bienvenida sea esa pasión por las series y la demanda de nuevos proyectos que den trabajo a mu- cha gente; porque en el fondo es de eso de lo que se trata: de crear industria.

– Entonces, las plataforma­s de `streaming' no son tan malas para el cine, ¿no?

– Yo creo que no. Sobre todo porque en la actualidad no es viable que alguien te diga algo como: «Yo solo voy a hacer cine»; eso es imposible, tal y como están los tiempos. Vivir haciendo..., ¿qué?, ¿una película al año? Es impensable..., y menos con los presupuest­os que se manejan en la actualidad. Ahora la gente hace cine cuando puede, pero el día a día no puede estar ahí... Antes nadie quería hacer televisión: uno salía de la escuela o de la academia y solo pensaba en teatro y cine, y la tele era como el patito feo; ahora, en cambio, todo el mundo se quiere sumar a la ola.

Y ahora acaba de ver la luz su último trabajo. ¿Cómo ha acabado en una producción que es cien por cien mexicana?

– [Ríe] Por casualidad­es de la vida. También porque tenemos la fortuna de trabajar en español que ha permitido que las series de nuestras cadenas generalist­as lleven años viéndose en Latinoamér­ica lo que para nosotros es una ventana estupenda para mostrarnos a otros mercados, y, claro, a los que llevamos ya unos años haciendo cosas como Isabel o Herederos ya nos empiezan a conocer y esto es lo que me ha llevado a poder estar en este proyecto.

 ??  ?? El actor murciano rueda en México, donde no le falta trabajo.
El actor murciano rueda en México, donde no le falta trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain