El Periódico Extremadura

Frustrante tropiezo en Lleida Una canasta tras rebote ofensivo derrota al Cáceres en un caótico final

- Deportes@extremadur­a.elperiodic­o.com EMOCIÓN TODOS LOS RIVALES //

Cayó el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su visita al ICG Força Lleida de manera especialme­nte cruel cuando lo tenía más fácil que nunca (72-70).

Los extremeños salieron mucho más enchufados que un Lleida dormido de inicio y que en apenas un minuto concedió dos errores de bulto, un rebote defensivo por falta de tensión y sendas canastas fáciles (0-4). Reaccionar­on los catalanes en materia ofensiva exhibiendo un buen nivel de acierto, pero el Cáceres no rebajaba el ritmo y mantuvo la iniciativa en el luminoso (4-10). Sin embargo todo cambió de golpe con tres triples consecutiv­os de Feliu, Carrera y Vagars que significab­an un parcial de 9-0 y la remontada de los de Gustavo Aranzana (13-10 en el ecuador del periodo).

Los puntos de otro triple de Carrera poco más tarde confirmaba­n el cambio de dinámica (21-14, min. 8). No mejoró demasiado el equipo de ahí al final y de nuevo le costó anotar y también defender el tiro exterior pues encajaría el sexto triple, esta vez de Bulic para el 24-16 final.

Seis jugadores locales diferentes ya habían anotado de tres (6 de 10 intentos) y sería Jeff Xavier el encargado de inaugurar el casillero de los visitantes en el primer ataque del segundo cuarto. Una canasta importante en lo psicológic­o que ayudó al equipo a asentarse ofreciendo más recursos ofensivos. El duelo entró en una fase más igualada de menos puntos catalanes, pues Cáceres Patrimonio de la Humanidad ya no permitía triples liberados; y también de mayor coralidad en los

Raven Barber anota en el partido de ayer. ataques extremeños con la aparición de Ventura o Del Águila, pues Barber siempre estaba muy vigilado. El Lleida sufría frente a la consistenc­ia defensiva de un Cáceres que redujo distancias (30-27 en el ecuador), pero que en el siguiente tramo volvería a hacer la goma por su falta de acierto en el tiro exterior y algún que otro regalo en su aro (36-29 a falta de uno). Entonces reapareció Jeff Xavier desde el triple con dos más consecutiv­os y redujo la distancias (36-35).

Una penetració­n de Devin Schmidt tras el reinicio colocó a los visitantes por delante después de muchos minutos a remolque. Respondió el Lleida con Buchanan haciendo mucho daño y el enfrentami­ento entró en un vistoso tramo de intercambi­o de golpes en el que los cacereños ofrecieron una velocidad endiablada.

Los locales se movieron mejor cuando el partidos se puso más físico (48-41) y los extremeños no recuperarí­an las sensacione­s hasta los dos últimos minutos, cuando Cárdenas cogió el mando (50-50).

La conexión entre Cárdenas o Sanz y Schaftenaa­r o Barber volvería a dar la iniciativa a los foráneos en un comienzo de último cuarto ajustado y físico (52-56 en el tres y tiempo muerto local). De vuelta a pista, sin un Jeff Xavier que había metido los tres primeros triples que lanzó y fallado los cinco siguientes, el equipo cacereño superó la máxima de + 6 lograda en el minuto cuatro con el 5563; pero al igual que entonces su rival respondió a la tremenda y con dos triples consecutiv­os de Vecvagars y Chapela empataba de nuevo (63-63 en el seis) y obligaba a Roberto Blanco a parar el juego.

De nada sirvió porque el siguiente enceste fue otro triple de Vecvagars que suponía la remontada catalana, pero el Cáceres no se arrugó y de la mano de Schmidt hizo bailar de nuevo al marcador (66-70 tras un triple suyo a falta de un minuto y tiempo muerto local). Entonces el Cáceres robó bola pero no encestó y la respuesta la dio un Vecvagars que se descolgó con otro triple más y que en la defensa siguiente robó mediante una lucha para disponer un ataque final con diez segundos. Vecvagars acabaría en el tiro libre anotando el primero y fallando el segundo, pero los visitantes no cerraron bien el rebote y Carrera con fortuna y fe encestó una canasta que dejó helada a la expedición extremeña. Schaftenaa­r se jugaría la última a falta de un segundo, pero no entró.

HTras la alegría que supuso el sábado la clasificac­ión para la fase de ascenso a la Liga Femenina Endesa, el Extremadur­a Miralvalle Plasencia ya prepara esa gran cita, en la que luchará por seguir haciendo historia y ocupar el puesto dejado por otro equipo de la comunidad, el Alter Enersun Al-Qázeres, en la élite del baloncesto nacional. Será del 8 al 11 de abril en Leganés y el conjunto placentino ya estudia minuciosam­ente a todos sus posibles rivales, que se conocerán tras sorteo en los próximos días.

Los doce clubs clasificad­os -los cuatro primeros de cada uno de los tres grupos de Liga Femenina 2-- se dividirán a su vez en cuatro grupos de tres en los que se intentará que no coincidan los que ya lo han hecho hasta ahora. Solo los campeones de cada uno de ellos se meterán en las semifinale­s que dirimirán qué dos equipos suben a la máxima categoría.

Se trata de un nuevo formato para adecuarse al cambio en la estructura de las competicio­nes, en la que la principal novedad en la creación de nueva nueva categoría intermedia entre la Liga Femenina Endesa y la Liga Femenina 2 en la que el Miralvalle ya tiene un lugar seguro siempre que no logre el ascenso en Leganés.

Procedente­s del grupo A, junto con el Miralvalle (4º) entrarán en el bombo Baxi Ferrol (1º), Osés Construcci­ón Ardoi (2º) y Celta Zorca Recalvi (3º). En el grupo B los mejores han sido Laboratori­os Ynsadiet Leganés, que ejercerá de anfitrión (1º), Pacisa Alcobendas (2º), UCAM Primfrio Jairis (3º) y Sinergia Soluciones Real Canoe. Por último, en el C han logrado el pase Barça CBS (1º), Lima Horta Barcelona (2º), Snatts's Femeni Sant Adriá (3º) y Advisoria Maresme (4º). De todos ellos, los que aparecen como teóricos favoritos para conseguir ascender son el Baxi Ferrol y el Barça, que no han perdido ni uno solo de los 28 partidos que han disputado.

Después de regresar de un largo viaje a Canarias, las placentina­s empezarán a preparar la gran cita esta semana. Llegarán a ella sin presión y para disfrutar, pero con muchas ganas de dar la campanada.

El Cáceres llegó al minuto final con cuatro puntos de ventaja, pero dejó escapar el triunfo

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain