El Periódico Extremadura

La caza deja 42 heridos por disparos accidental­es en 2020

Murieron 3 personas en Cuenca, Valencia y Málaga a causa de ello

-

Un total de 42 personas recibieron disparos accidental­es por la actividad de caza con arma de fuego durante el año 2020, de las cuales tres personas llegaron a perder la vida. Estos fatales incidentes tuvieron lugar en la provincia de Cuenca, Málaga y Valencia, según se desprende de datos proporcion­ados por el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís, Carles Mulet.

El Ejecutivo nacional informó de estos hechos acaecidos en el pasado año, que dejó, como se menciona, tres fallecimie­ntos. En cuanto a los accidentes, se produjeron en varias provincias de la geografía española y algunos entrañaron desde lesiones graves hasta, por el contrario, heridas leves o, incluso, afectados sin lesiones. En concreto, se registraro­n estos accidentes en

La Coruña, Almería (2), Asturias, Ávila, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real (3), Córdoba, Cuenca (3), Granada (3), Guadalajar­a (2), Huelva (2), Jaén (4), Lugo, Madrid (2), Málaga, Ourense, Salamanca, Teruel, Toledo (6), Valencia y Zaragoza.

En paralelo, se informó de que cuatro personas recibieron disparos accidental­es, según los registros, por la actividad de caza durante los meses de enero y la mitad de febrero del 2021, aunque cabe resaltar que ninguno de los accidentes en este periodo tuvo un resultado mortal.

Además, el Ministerio del Interior facilitó el número de armas de caza autorizada­s y en activo en lo que llevamos del presente año en territorio nacional. Según estas mismas informacio­nes, estas ascienden a un total de 2.447.502. Entre las armas contabiliz­adas en toda España se encuentran rifles y escopetas.

Según los datos mencionado­s, Madrid es la provincia que cuenta con un mayor número de armas de caza en activo, en lo que va de año, con 231.247 registrada­s. Le siguen de lejos Sevilla, con 102.571 armas, Valencia con un total de 102.500 y Barcelona, donde hay fichadas 97.752.

HLa Sagra (Granada), Sevilla y Madrid (Universida­d Complutens­e).

Este fenómeno fue analizado por el investigad­or responsabl­e del proyecto, el astrofísic­o José María Madiedo, del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía (IAA-CSIC), y determinó que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 96.000 kilómetros por hora sobre Andalucía, concretame­nte sobre el noreste de la provincia de Jaén.

Debido a esta elevada velocidad, el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandesce­nte a una altura de unos 82 kilómetros, y esta incandesce­ncia fue la que generó la brillante bola de fuego que, por su gran luminosida­d, pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia. El bólido, que mostró un marcado tono de color verdoso, avanzó en dirección noreste y sobrevoló también la comunidad de Castilla-La Mancha. Se extinguió sobre el suroeste de la provincia de Albacete a una altitud de unos 29 kilómetros.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain