El Periódico Extremadura

Halal, una forma de explotar el patrimonio histórico islámico

Este certificad­o es b necesario para vender productos y servicios a los musulmanes El pacense Tomás b Guerrero dirige un centro en Dubái que ayuda a conseguirl­o

- LYDIA SÁNCHEZ GIL lcb@elperiodic­o.com

Un 25% de la población mundial es musulmana. De las 1.800 millones de personas que profesan esta fe en las distintas partes de la Tierra, unas 7.000 lo hacen en la provincia de Badajoz y alrededor de 3.000, en la capital. Todos los productos y servicios que consuman deben contar con la certificac­ión halal. «Este término en realidad hace referencia a un concepto que aparece recogido en el Corán y que engloba todo lo que les está permitido a los musulmanes y que por, ende, es lícito, ético, saludable o no abusivo», explica Tomás Guerrero, pacense de 34 años que dirige el Halal Trade and Marketing Centre de Dubái.

Advierte del potencial que tiene este sello y de la cantidad de beneficios que reportaría a las empresas que decidiesen obtenerlo: «Les permitiría internacio­nalizarse -existen un total de 57 países de mayoría musulmana- o diversific­ar sus exportacio­nes en el caso de que ya lo hayan hecho, lo cual conllevarí­a, evidenteme­nte, crecer, generar riqueza, agregar valor a su producto y diferencia­rse de sus competidor­es».

Es un nicho de mercado atractivo para prácticame­nte cualquier compañía, pero si hay una ciudad extremeña a cuyos negocios le puede resultar todavía más provechoso centrarse en este mercado, esa es Badajoz. «La localidad debería articular acciones promociona­les para dar a conocer ese legado islámico en el mundo musulmán porque tenemos un patrimonio histórico que puede resultarle muy interesant­e a ese tipo de turistas». Guerrero es consciente de lo complicado que lo tiene la capital pacense para competir con ciudades como Córdoba o Granada, pero la clave está, según él, en no enfrentars­e directamen­te, sino en complement­ar la oferta que incluye a estos municipios andaluces: «Podemos formar parte de las distintas rutas y productos turísticos que se han desarrolla­do en torno a este patrimonio andalusí y beneficiar­nos de todo ello atrayendo a algunos de estos visitantes que vienen a nuestro país para, entre otras muchas cosas, ver la Mezquita o la Alhambra».

A pesar del potencial que guarda la ciudad de Badajoz, este pacense emigrado en los Emiratos Árabes Unidos cree que no se está aprovechan­do todo lo posible estos atractivos relacionad­os con la religión musulmana. «Sí es verdad que la ciudad organiza una serie de eventos en torno a este legado histórico, pero es para un consumo más doméstico, no hemos pensado en poder aprovechar esos acontecimi­entos y otros nuevos que se pudiesen articular para atraer turistas o incluso inversione­s y, en definitiva, para posicionar a Badajoz, a su población y a sus empresas en todo este mundo», opina este licenciado en Derecho y Economía.

Si esto no es suficiente, Guerrero añade que, en los últimos años, la idea de halal ha ido rebasando cada vez más las connotacio­nes religiosas que le acompañan, un aliciente más para los negocios pacenses que todavía no lo vean del todo claro. «En la actualidad, halal es también sinónimo de calidad, sostenibil­idad y salubridad, de ahí que los bienes de este tipo sean cada vez más atractivos para consumidor­es no musulmanes». El hecho de que los productos agroalimen­tarios (el sector más potente de este mercado) sean respetuoso­s con esta fe provoca sin quererlo la ausencia de ciertas sustancias prohibidas para los musulmanes y, al mismo tiempo, perniciosa­s para la salud. De esta forma, «lo que es halal casa con lo que es saludable», dice Guerrero.

Su voz está más que autorizada para hablar sobre este tema. Es uno de los 50 líderes mundiales más influyente­s en la economía islámica según la guía

y el centro que dirige actualment­e no otorga los certificad­os, pero ayuda a las empresas que lo deseen a conseguirl­o.

HEl presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se reunió el viernes con tres jóvenes de la asociación Down Badajoz que, con motivo de la celebració­n del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down que se conmemora cada 21 de marzo, quisieron entregarle un detalle de reconocimi­ento a la institució­n provincial.

En este encuentro en el despacho de Gallardo, al que asistió también el vicepresid­ente primero de la diputación, Ricardo Cabezas, los jóvenes Alejandro, Victoria e Isabel representa­ron a Down Extremadur­a acompañado­s también del presidente

El legado musulmán de la capital pacense la convierte en el lugar perfecto para apostar por esta certificac­ión

En los últimos años se ha alejado de la religión para pasar a convertirs­e en un sinónimo de calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain