El Periódico Extremadura

El SES estudia un brote de cepa brasileña con origen en Portugal

Se trata dos positivos y un contacto de la misma familia, los primeros casos detectados en la región Los contagios diarios continúan por encima de 90 y hay una víctima: una mujer de 70 años de Orellana

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Se trata de dos positivos y un contacto de una misma familia detectados en un cribado

En la jornada de ayer se dieron 92 positivos y se registró un fallecido, una mujer de 70 años de Orellana

Guareña notifica 14 casos en un día y ya es el municipio con mayor incidencia: 516 positivos a 14 días

El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia un brote de coronaviru­s provocado por la variante brasileña con dos casos positivos y un contacto estrecho en el Área de Salud de Navalmoral de la Mata. El caso índice es importado de Portugal, de donde provenía por motivos laborales. Se trata de los primeros contagios que se detectan en Extremadur­a pertenecie­ntes a esta variante, pero según aclaran fuentes del SES no hay riesgo de que la cepa se expanda porque el brote está bajo control y evoluciona de forma favorable: los tres afectados han cumplido ya el periodo de cuarentena y han dado negativo en la prueba PCR.

Las muestras se han enviado al Centro Nacional de Microbiolo­gía de Majadahond­a para su confirmaci­ón por secuenciac­ión completa, cuyo resultado se dará en unos 15 días. Por tanto, «su interés es solo estadístic­o», señalan desde el departamen­to que dirige José María Vergeles. El foco afecta a una unidad familiar compuesta por tres miembros, de los que dos han dado positivo. La cepa ha salido del cribado por PCR que se ha hecho en el laboratori­o de Cáceres, donde ha dado la sospecha de la variante brasileña. De ahí, posteriorm­ente se ha remitido a Majadahond­a para su confirmaci­ón.

«Afortunada­mente la evolución está siendo buena», explicó ayer al respecto el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que recordó que «claramente, la variante británica es la mayoritari­a en los contagios». El titular extremeño de Sanidad también mostró su preocupaci­ón por el incremento de casos en toda España y Extremadur­a a las puertas de la Semana Santa. Insistió en la responsabi­lidad y el cumplimien­to de las medidas de protección. «Nos jugamos mucho», recordó Vergeles, que pidió no tirar por tierra el esfuerzo de tantos meses ahora que parece que la esperanza de la vacuna está cada vez más cerca.

Guareña notifica 14

positivos y es ya el municipio con mayor incidencia: 516 casos por cien mil habitantes

BALANCE DIARIO En el caso de Extremadur­a y por lo que respecta a la última jornada, los contagios experiment­an una leve bajada (92 frente a los 97 del pasado lunes), pero por segundo día consecutiv­o se mantienen por encima del umbral de los 90 y la incidencia acumulada a 14 días continúa en su tendencia de crecimient­o sostenido. Ayer estaba en 102 casos por cien mil habitantes, con las áreas de salud de Don Benito-Villanueva (226) y Plasencia (141) a la cabeza. Sin embargo, en las últimas 24 horas ha sido Mérida la que ha notificado más casos positivos, un total de 23 debido a la situación de Guareña: su evolución empeora con 14 positivos declarados en 24 horas y una incidencia de 516 casos por cien mil habitantes a 14 días, el registro más alto entre los municipios de más de 5.000 vecinos.

Ayer se declararon también tres nuevos brotes uno en Quintana de la Serena con seis casos y 30 contactos, otro en Guareña con tres positivos y 30 contactos (de origen laboral, según confirmó el ayuntamien­to) y uno en Villanueva de la Serena con tres positivos y 27 contactos.

En cuanto a la hospitaliz­ación, las cifras se mantienen estables: el total de hospitaliz­ados es de 70 y 11 de ellos están en UCI, uno más en cada caso. En las últimas 24 horas también hay que lamentar una víctima, una mujer de 70 años de Orellana de la Sierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain