El Periódico Extremadura

Los accionista­s de Liberbank y Unicaja ratificará­n hoy la fusión

La operación ya solo b quedará pendiente de las autorizaci­ones oficiales La integració­n dará b lugar al quinto banco español por volumen de activos y depósitos

- JAVIER CUARTAS epextremad­ura@elperiodic­o.com COMPOSICIÓ­N DEL CONSEJO

Las juntas generales de accionista­s de Liberbank y de Unicaja Banco aprobarán hoy la integració­n de ambas entidades para dar lugar al quinto banco español por tamaño (volumen de activos y depósitos) y al segundo en solvencia, según el último informe sobre capital de máxima calidad de los bancos europeos respecto a sus activos ponderados por riesgo realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La fusión ya fue aprobada por los consejos de administra­ción de Liberbank y Unicaja el 29 de diciembre y hoy lo hará el conjunto de sus accionista­s. La ratificaci­ón por los máximos órganos soberanos (las juntas generales) se da por segura, dado que los accionista­s de referencia de ambas organizaci­ones, que ya comprometi­eron su respaldo a la integració­n y votaron a favor de ella en los consejos de administra­ción, controlan la mayoría absoluta en ambas asambleas: la Fundación Bancaria Unicaja domina el 50,812% del accionaria­do de Unicaja Banco, y las fundacione­s bancarias Cajastur, Caja Extremadur­a y Caja Cantabria, el fondo Oceanwood, el inversor Ernesto Luis Tinajero y el grupo

Manuel Azuaga. asturiano Masaveu suman el 55,419% de Liberbank.

Según los términos pactados, los accionista­s de Unicaja controlará­n el 59,5% de la entidad resultante (que seguirá llamándose Unicaja Banco) y los de Liberbank, el 40,5% restante en virtud de una ecuación de canje por la que los partícipes en el accionaria­do del banco asturiano recibirán un título del malagueño por cada 2,7705 acciones que posean de Liberbank. Para acometer el canje, Unicaja Banco hará una ampliación de capital con la puesta en circulació­n de nuevas acciones, lo que deberá ser autorizado también hoy por su junta general extraordin­aria.

Los accionista­s de Unicaja deberán votar también hoy la renovación de su consejo de administra­ción y el nombramien­to de los seis representa­ntes designados a propuesta de Liberbank, y que tomarán posesión cuando se formalice la fusión por absorción, lo que se espera que ocurra entre junio y julio, una vez que la ope

Manuel Menéndez. ración obtenga las autorizaci­ones del Banco de España, Ministerio de Economía y Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC).

No se esperan objeciones relevantes, dado que los supervisor­es financiero­s están alentando las fusiones bancarias y toda vez que Competenci­a acaba de autorizar la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, lo que ha dado lugar al mayor grupo bancario en el mercado español y al segundo, tras el Banco Santander, por el monto total del negocio nacional e internacio­nal.

Unicaja y Liberbank formarán un grupo líder en cinco regiones pero sólo aumentarán su hegemonía preexisten­te de modo significat­ivo en tres provincias (Cáceres, Toledo y Ciudad Real), que es donde concentran sus duplicidad­es. En Madrid, donde ambos grupos tienen implantaci­ón, la unión no entrañará un cambio relevante de su posición.

Las duplicidad­es existentes en muy pocos territorio­s y sobre todo en los servicios centrales será objeto de un recorte de plantilla y red que el banco abordará después de que se materialic­e la integració­n. Algunos analistas han barajado varias cifras que los bancos no han confirmado. Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, comprometi­ó en diciembre que se hará con diálogo social.

Málaga será la sede social del banco, que tendrá también sedes operativas en Madrid, Oviedo y Toledo. El nuevo grupo destinará 1.200 millones a reducción de costes, gastos de reestructu­ración, provisione­s, reducción de morosidad y la integració­n tecnológic­a, y espera generar ahorros de 192 millones anuales

Unicaja ha designado a 9 de los 15 miembros del consejo: el presidente (Manuel Azuaga), que será ejecutivo hasta 2023; cuatro representa­ntes de la Fundación Unicaja y cuatro vocales independie­ntes, de los cuales renovará uno. Liberbank designa a 6: el consejero delegado (Manuel Menéndez), tres consejeros en representa­ción del accionaria­do (Felipe Fernández, por la Fundación Bancaria Cajastur, David Vaamonde por Oceanwood y Ernesto Luis Tinajero) y dos independie­ntes: Jorge Delclaux Bravo y María Luisa Garaña. No seguirán en el consejo el grupo Masaveu y el actual presidente no ejecutivo de Liberbank, Pedro Rivero. Los independie­ntes ocuparán el 40% del consejo de Unicaja Banco.

El grupo resultante partirá con unos activos de 108.959 millones, 9.929 empleados, 1.608 sucursales, casi 67.000 millones en depósitos y un valor bursátil, según la cotización al cierre de la sesión de ayer, superior a los 2.323 millones, 400 millones más que cuando en diciembre se pactó la integració­n.

HEl Gobierno portugués está abierto a hablar con Renfe para recuperar el Lusitania, el tren nocturno que conectaba Lisboa con Madrid y cuyo servicio está interrumpi­do desde marzo del año pasado por las restriccio­nes de la pandemia de coronaviru­s. «Para nosotros es muy importante mantener el tren nocturno y tenemos mucho trabajo por hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio. Podemos financiar nuestra parte, pero tenemos que hacerlo con los españoles», ha dicho el ministro de Infraestru­cturas de Portugal, Pedro Nuno Santos.

Nuno Santos pronunció estas palabras en una rueda de prensa en Lisboa posterior al consejo informal de ministros de ramo de la Unión Europea, presidida este semestre por Portugal y que trató la nueva relevancia del transporte ferroviari­o dentro de los planes de recuperaci­ón poscovid de los Estados miembros.

H

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain