El Periódico Extremadura

Luz verde a la ordenanza de usos y ocupación de la vía pública

La discusión ocupó b la mayor parte de la sesión plenaria del pasado lunes La mayoría de las b alegacione­s registrada­s han sido denegadas por el gobierno local

- YOLANDA JIMÉNEZ BENITO prov-caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Ordenanza Reguladora de los Usos y Ocupacione­s de la Vía Pública ha vuelto a servir de desencuent­ro entre el equipo de gobierno trujillano y la oposición, que ha vuelto a discrepar en las cuestiones relacionad­as con su confección.

El tema ocupó la mayor parte de la sesión plenaria ordinaria que tuvo lugar el pasado lunes, a las ocho de la tarde, en el Ayuntamien­to de Trujillo y que se desarrolló de manera semipresen­cial, debido a las normas de prevención frente al covid-19.

El objetivo del equipo de gobierno socialista era aprobar definitiva­mente la ordenanza mencionada y para llegar a ello, primero se leyeron las alegacione­s registrada­s en la fase de consulta inicial, entre las que además de algunas de particular­es, se encontraba­n las realizadas por la Asociación de Empresario­s de Trujillo.

El colectivo, por su parte, dijo que no contemplab­a todos los usos y ocupacione­s de la vía pública, por lo que requería que se incluyeran, con el fin de evitar futuros problemas. Destacar que las propuestas de Asemtru, en su mayoría, fueron denegadas.

Precisamen­te, una de las cuestiones que pedía la asociación estaba relacionad­a directamen­te con la instalació­n de las terrazas de bares y restaurant­es del municipio, ya que considera que tiene peso suficiente como para contar con una ordenanza propia.

LA NEGATIVA /Igualmente, demandaban lo mismo para la colocación de los rótulos y carteles. Tanto para la primera como para la segunda propuesta, el gobierno respondió que estaban «perfectame­nte distinguid­as en la ordenanza», por lo que no era necesario.

Otra de las alegacione­s más reiteradas fueron las registrada­s por vecinos que sugerían permitir realizar labores de asesoramie­nto o desarrollo turístico en la vía pública, algo que, según el ayuntamien­to «choca frontalmen­te con la ordenanza que impide abordar o captar clientes», por lo que también fueron denegadas.

Por su parte, el grupo popular dejó claro que la ordenanza en cuestión, «más que flexibiliz­ar los usos y ocupacione­s, desregular­iza y crea dudas e insegurida­d entre los sectores afectados».

Así, Inés Rubio, portavoz del Partido Popular trujillano, dejó claro que su grupo no iba a participar en «una chapuza, que además no ha contado con un respaldo técnico y en la que no sabemos quién ha participad­o».

En respuesta, José Antonio Redondo, alcalde de la ciudad, afeó al PP que no hubiera registrado alegacione­s en el periodo abierto para ello. Así, finalmente, en el momento de las votaciones, la ordenanza contó con los votos a favor del PSOE, según la previsión y los votos en contra del PP.

 ??  ?? La corporació­n municipal del Ayuntamien­to de Trujillo en su última sesión plenaria, el lunes.
La corporació­n municipal del Ayuntamien­to de Trujillo en su última sesión plenaria, el lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain