El Periódico Extremadura

En traje de campaña

Iglesias ya está metido en las elecciones por la Comunidad de Madrid como H vicepresid­ente en un vídeo de apenas tres minutos en el que denunció el poder de las oligarquía­s

- M. Á. R.

Pablo Iglesias ya está fuera del Gobierno de coalición. O, lo que es lo mismo, Pablo Iglesias ya está metido en la batalla electoral por la Comunidad de Madrid. Ayer, el líder de Unidas Podemos apenas tardó unos minutos en desprender­se del traje de vicepresid­ente y ministro de Derechos Sociales tras su último Consejo de Ministros y ponerse el de candidato al 4-M. En un vídeo de apenas tres minutos, se despidió del Ejecutivo, aplaudió la labor de los morados y acusó los «límites y contradicc­iones» de convivir en el Gobierno con el PSOE. Acto seguido se fue a su primer acto de precampaña.

Tras 441 días en el Ejecutivo de coalición, Iglesias despachó esta etapa de manera rápida. «Ha sido un honor ser vicepresid­ente del Gobierno de España», aseguró, tras reconocer que este es «un instrument­o con una enorme capacidad para movilizar recursos y mejorar la forma» de organizar. A partir de ahí, el discurso del ya exvicepres­idente adquirió una deriva electorali­sta.

«He confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquía­s que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las institucio­nes defiendan sus intereses y no los intereses de la mayoría», sentenció para, a renglón seguido, señalar que a estas dificultad­es se sumaban los «límites y contradicc­iones» de gobernar con los socialista­s.

No se olvidó tampoco de la gestión de la pandemia del covid. Sin que quedara claro si se refería a la coalición, en general, o a Unidas Podemos, en particular, Iglesias alabó el haber logrado afrontar «la crisis de una manera completame­nte distinta a como se hizo en el pasado». Y, además, se congratuló a sí mismo por haber cerrado su estancia en el Gobierno con la aprobación del reparto entre las comunidade­s autónomas de más de 238 millones de euros para el sistema de dependenci­a, uno de los objetivos de su vicepresid­encia.

Apenas unas horas después de salir de su último Consejo de Ministros, y sin tiempo siquiera para que Pedro Sánchez anunciase desde la Moncloa su sustitució­n por Yolanda Díaz como vicepresid­enta tercera, Iglesias ya estaba en su primer acto cara a las elecciones del 4-M. El líder morado, arropado por algunos miembros de su candidatur­a como Isa Serra y Jesús Santos, se reunió en Coslada con una asociación de vecinos.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain