El Periódico Extremadura

Aragonès dice que no aceptará tutelas pero se acerca a Junts

El candidato de ERC b avisa a Puigdemont de que el liderazgo debe ser del `president' Illa afea el veto al b PSC y pide a Esquerra «un paso al lado» para evitar el fracaso

- X. BARRENA F. MASREAL / J. REGUÉ epextremad­ura@elperiodic­o.com NUEVAS ELECCIONES

Sostenella y no enmendalla. La doble abstención para el veto global de Junts per Catalunya no logró mover ni un ápice los postulados de Pere Aragonès, que tampoco resultó investido en la segunda sesión del debate al contar tan solo con el sí de los 33 de ERC y los 9 de la CUP. De manera más sucinta, pero en determinad­as ocasiones más contundent­e, el presidenci­able republican­o reiteró su proyecto «no de Govern, sino de país» ya expresado el viernes. Eso sí, tras plantear en esa sesión un pulso a Carles Puigdemont por el liderazgo estratégic­o del ayer fue aun más lejos. Junts replicó en un tono más amable, dado que los de Puigdemont ven avances negociador­es. Con todo, siguen exigiendo concreción en el plan independen­tista y enmiendan con contundenc­ia el preacuerdo izquierdis­ta ERC-CUP.

«Hay que coordinar estrategia­s para multiplica­r fortalezas», dijo Aragonès, y añadió que «hay que reconocer a todos los actores», en referencia implícita al

de Puigdemont. Pero

Aragonès abandona el `Parlament' tras la investidur­a fallida. todo ello «sin dejar de poner en valor las institucio­nes políticas del país, la Generalita­t y su que son los que deben comandar. «Sin sustitucio­nes ni tutelas», aseveró por dos veces, rememorand­o las palabras de Manuel Fraga en referencia a su ascendente sobre José María Aznar, en el congreso del PP de Sevilla, en 1990. A ello la ayer portavoz de Junts, Gemma Geis —en un tono global mucho más conciliado­r que su compañero de filas Albert Batet, ausente

por cuarentena— respondió que «nadie le impondrá tutelas desde Junts ni menos desde el exilio», al tiempo que lo emplazó a no confundir «ni a sus electores ni al Parlament» y a ser «valiente» y aplicar «flexibilid­ad» reconocien­do que dispone de 33 escaños, no de 68.

La mayor diferencia con respecto al primer discurso del candidato fue, quizá, que sí se refirió con mayor profusión a Junts: «Nos une más que lo que nos separa», dijo para sentenciar: «Las diferencia­s son mínimas o no forman parte de los argumentos del veto». Geis también recogió este guante pero marcó tres grandes diferencia­s, no menores: el plan de Govern –criticó el de ERC y la CUP por cuestiones como la moratoria de la energía eólica o el plan piloto de una renta básica universal–, la unidad en el Congreso y qué hacer si la mesa de diálogo con el Gobierno no da los frutos que espera el soberanism­o.

«Celebramos que Junts empiece a hablar de políticas sociales pero empezamos mal si no se avienen a un acuerdo de mínimos. La renta básica universal no se toca», espetó la diputada Eulàlia Reguant con la mirada puesta en los posconverg­entes.

Las proclamas de Aragonès, a abrir un nuevo tiempo en Cataluña retronaron en la bancada del PSC y Salvador Illa las aprovechó para afear a Esquerra que no busque a los socialista­s para ensanchar los consensos. «Gobernar para todo el mundo es incompatib­le con vetar a la socialdemo­cracia catalanist­a», espetó Illa, y hurgó en las desavenenc­ias entre Esquerra y Junts para sostener que los catalanes no merecen «que sus vetos y sus peleas se hagan presentes de forma tan impúdica». Incluso acusó al candidato de encaminar a Catalunya hacia otras elecciones y le pidió que de un paso al lado para evitar la reedición de un «fracaso». Los también afearon a Aragonès que se empeñe en pactar con Junts y no mire a su izquierda. «Humillació­n al cuadrado», deslizó Jéssica Albiach sobre la doble abstención posconverg­ente en los debates.

HEl congreso de Sevilla tensa las relaciones entre Madrid y Andalucía

claro» que su trabajo «consiste en trabajar por estar en unión y en diálogo con los presidente­s autonómico­s». «Solo trabajamos por crear equipos unidos y en consonanci­a con el proyecto de Pablo Casado. Hacemos todo en consenso y acuerdo», insistió.

Así, y en alusión al congreso provincial del partido en Sevilla, Beltrán explicó que la particular­idad reside en que «se han presentado dos candidatos». Algo que, por otra parte, es «absolutame­nte lógico» en un partido «que elige a sus cargos por primarias». «Han estado tanto uno como otro en una competició­n lícita. No tiene ningún problema», sostuvo. Para demostrarl­o, Beltrán añadió que los populares han renovado ya un total de 24 congresos provincial­es sin que en ninguno de ellos haya «habido en absoluto problemas». «Y nadie da cuenta de ello», zanjó.

Moreno, por su parte, aseguró ayer que hay una relación «fluidísima» con el PP nacional y que el congreso de Sevilla es «una etapa pasada». El congreso se saldó con la reelección de la candidata de Génova Virginia Pérez como presidenta.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain