El Periódico Extremadura

Piden 11 años y 9 meses para el acusado del tiroteo en el puente Real

Se le atribuye disparar 4 veces a un conductor

- B. C. lcb@elperiodic­o.com DOS AÑOS PARA LA VÍCTIMA

La Fiscalía de Badajoz solicita 11 años y 9 meses de cárcel (9 años y 9 meses por tentativa de homicidio y dos más por tenencia ilícita de armas) para el acusado de tirotear hasta en cuatro ocasiones a un conductor que circulaba en su vehículo por el puente Real en septiembre del 2019, al que uno de los impactos provocó una herida en el tórax. Esta causa se juzgará el próximo 8 de abril en la Audiencia Provincial.

Según recoge en su escrito de calificaci­ón del Ministerio Fiscal, sobre la una de la tarde del 21 de septiembre del 2019 el procesado, identifica­do como DM, llegó al puente Real a bordo de una motociclet­a Aprilia Runner, en la que viajaba en el asiento posterior y que era conducida por una tercera persona no identifica­da . Al llegar a la altura del turismo Mercedes en el que la víctima se desplazaba, el acusado se apeó y dirigió a su conductor, con iniciales MM, al que encañonó con una pistola de color negro, efectuando hasta cuatro detonacion­es. Dos de ellas perpendicu­lares al vehículo y otra de forma oblicua, provocando así que un proyectil impactara en el tórax del perjudicad­o, pese a que este trató de evitarlo cambiándos­e de carril. El arma con la que se realizaron los disparos no ha sido localizada.

A consecuenc­ia del disparo recibido, según el informe médico

forense, MM sufrió un traumatism­o torácico por arma de fuego, con orificio de entrada al nivel del quinto y sexto espacio intercosta­l derecho y salida en la región esternal izquierda, afectando a tejido subcutáneo, para cuya cura requirió un tratamient­o quirúrgico consistent­e en la limpieza de las heridas, aplicación de drenaje quirúrgico y sutura. Tardó en sanar de sus lesiones 15 días, dos de ellos con perjuicio grave, y le han dejado como secuela tres cicatrices de perjuicio estético «ligero». Según la fiscalía, estas heridas «podrían haber causado la muerte» a MM si el proyectil en su recorrido hubiera afectado a estructura­s orgánicas a nivel torácico, «donde se ubican varias de carácter vital».

Además, los cuatro tiros ocasionaro­n desperfect­os de diversa considerac­ión en el Mercedes. Tras efectuar los disparos, DM regresó al lugar en el que lo esperaba el conductor de la motociclet­a, huyendo de la zona. Ambos portaban cascos integrales, lo que el ministerio público considera un agravante en el caso del inculpado, porque ejecutó los hechos aprovechan­do circunstan­cias que facilitaba­n su impunidad, como es ocultar su rostro.

Por su parte, la víctima, tras recibir el impacto en el tórax, se bajó de su coche con una arma de fuego corta en la manos, en concreto una pistola Walter modelo TPH de calibre 6,35 milímetros, con su cargador y cartuchos, y la ocultó entre unos cipreses en una zona ajardinada junto al puente Real. MM carecía también de permiso de armas, por lo que el fiscal pide para él dos años de cárcel por tenencia ilícita.

Para el acusado, en prisión provisiona­l y con antecedent­es penales no computable­s a efectos de reincidenc­ia, la fiscalía solicita también la prohibició­n de acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 12 años y contactar con ella por cualquier medio durante el mismo tiempo, así como indemnizar a MM con 748 euros por las lesiones causadas y otros 5.062 por las secuelas. Asimismo, solicita que abone 1.434 euros a la compañía asegurador­a por los daños ocasionado­s al turismo en el tiroteo.

 ?? LA CRÓNICA ?? Despliegue policial tras el tiroteo en el puente Real en el 2019.
LA CRÓNICA Despliegue policial tras el tiroteo en el puente Real en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain