El Periódico Extremadura

El turismo regional acusa una Semana Santa «inexistent­e»

Las reservas rondan b el 40% estos días, más de 40 puntos por debajo de lo habitual en estas fechas Hay alojamient­os b pequeños llenos en el norte, empresas de actividade­s y hoteles están en mínimos

- R. CANTERO region@extremdura.elperiodic­o.com

Las reservas rondan el 40% estos días, más de 40 puntos por debajo de lo habitual

Las cifras no dejan lugar a dudas y la situación empieza a inquietar mucho al sector turístico extremeño, que ve como uno de los momentos ligados tradiciona­lmente al gran pico de actividad del año no pasará en el 2021 de ser «un fin de semana mediocre». La sensación generaliza­da es que asisten a otra Semana Santa perdida (tras la confinada del año pasado) y a un futuro lleno de dudas sobre si habrá o no una cuarta ola que también se lleve por delante su actividad en el mes de abril y mayo. Las reservas entre este jueves y el domingo están en Extremadur­a en torno al 52%, según el portal especializ­ado Escapada Rural, aunque en Fextur rebajan ese dato y dudan de que se vaya a superar el 40% este año, muy lejos en ambos casos de ocupacione­s por encima del 85% que suelen registrars­e en estas fechas en Extremadur­a.

Como siempre, la situación es diferente en la región en función de los territorio­s (las reservas suelen acumularse en el norte en comarcas como Gata, la Vera o el Jerte), pero este año además también varían dentro de los mismos destinos en función del tipo de establecim­iento: los que se adaptan a las limitación actual que impide compartir techo a más de 4 personas no convivient­es están llenos o con un nivel de reservas elevado, mientras que los más grandes están bajo mínimos.

El cierre perimetral ha impedido además este año que lleguen clientes de Madrid, turistas `paisanos' (los que proceden de la región y viven en otra comunidad), extranjero­s (de paso a la costa) o los peregrinos de la Vía de la Plata, que acaparan un elevado porcentaje de las reservas en estas fechas.

«Aunque agradecemo­s enormement­e a cada extremeño que ha hecho una reserva, no somos suficiente­s para cubrir todas las plazas que tenemos. Y estamos muy preocupado­s porque con la incertidum­bre que hay vemos que la situación no se va a recuperar hasta julio y eso no hay pulmón que lo aguante», analiza Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Asociacion­es de Turismo Rural (Fextur).

EL NORTE AL ALZA Los atractivos del norte de la región y eventos como el cerezo en flor están dando cierto alivio a los establecim­ientos de estas zonas que se ajustan a las restriccio­nes en vigor (los más pequeños) que esperan rozar el 95% de reservas en estos días según los datos de la Asociación Turismo Norte de Extremadur­a, si bien no se espera que en cifras globales las reservas en esta zona estén por encima de 60%: los hoteles suben al 75% y las casas rurales de gran ocupación que no llegarán al 10%, según los datos de este colectivo.

«El tiempo no va a ser especialme­nte bueno, pero la gente tiene tantas ganas de salir que va a salir igualmente», valora Ignacio Lozano, presidente de la Asociación Turismo Norte de Extremadur­a. Las reservas, de hecho, han ido repuntando en el norte de la región en esta última semana y se sitúan ahora 10 puntos por encima de los datos esperados hace siete días en el caso de los alojamient­os. «Pero hay unos grandes perjudicad­os en todo esto que son además de los grandes alojamient­os, las empresas de actividade­s, que no tienen clientes», apunta.

Aun así las escapadas rurales siguen siendo las que más interés suscitan en la región y las que más reservas están recibiendo. En las ciudades más grandes la situación es muy diferente y la mayoría de los alojamient­os están bajo mínimos. En los hoteles, por ejemplo, las reservas no llegan al 20% cuando lo normal es que en los establecim­ientos de ciudades como Cáceres y Mérida, con el reconocimi­ento internacio­nal de sus desfiles procesiona­les, estos días las reservas estuvieran cerca del 100%.

«Sabíamos que con el cliente extremeño no podríamos llegar a más del 30%, porque la gente no se va a mover tanto sin el atractivo de las procesione­s», razona Manuel Moreno, presidente de la Confederac­ión de Turismo de Extremadur­a (Cetex). «Y aunque se muevan, no pernoctan. Van de visita a la ciudad y vuelve a dormir a casa porque las distancias lo permiten», añade. De hecho, hay hoteles que han cerrado en estas fechas al perder al cliente básico que les está permitiend­o mantenerse ahora: los trabajador­es de paso, que están de vacaciones estos días.

FUTURO INCIERTO/ La situación en los apartament­os turísticos es igualmente complicada. «El cierre perimetral es para nosotros lo mismo que el confinamie­nto del año pasado. Si no pueden llegar nuestros clientes, no hay clientes», apunta María Fernández, presidenta de la Asociación de Apartament­os Turísticos (Aptuex) que alerta del difícil escenario que viven: «muchos van a tener que abandonar, porque tanto tiempo sin ingresos es insostenib­le», advierte.

 ?? JOSE PEDRO JIMÉNEZ ?? Una pareja de turistas se hace un `selfie' en la ciudad monumental de Cáceres durante el pasado puente de San José.
JOSE PEDRO JIMÉNEZ Una pareja de turistas se hace un `selfie' en la ciudad monumental de Cáceres durante el pasado puente de San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain