El Periódico Extremadura

Rayuela incluye al alumno ‘trans’

Permite que un estudiante transexual pueda decidir el nombre que aparece en sus documentos. No será posible a efectos de expedición de títulos hasta el cambio efectivo en el Registro Civil

- Region@extremadur­a.elperiodic­o.com PROCESO /

La plataforma educativa extremeña

Un nuevo paso hacia la normalizac­ión de la transexual­idad dentro de la escuela. La Consejería de Educación y Empleo ha incorporad­o cambios en la Plataforma Educativa Rayuela para incluir en la ficha del alumnado una nueva funcionali­dad para registrar el nombre elegido por el alumnado transexual en todos los documentos del centro educativo, excepto en los oficiales de evaluación. En estos últimos es necesario mantener el nombre registral -el que aparece en su DNI- a efectos de expedición de títulos académicos y profesiona­les, según explicó ayer la Junta de Extremadur­a en una nota de prensa.

Esta nueva función de Rayuela ha sido habilitada coincidien­do con la celebració­n, este miércoles 31 de marzo, del Día Internacio­nal de la Visibilida­d Transgéner­o, una conmemorac­ión anual dedicada a la celebració­n de las personas `trans' y la sensibiliz­ación en contra de la discrimina­ción hacia las personas trans en todo el mundo.

Así, el 6 de abril, próximo día lectivo, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos unas indicacion­es para la aplicación de esta medida con la que se da cumplimien­to a la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexual­es, transgéner­o e intersexua­les de Extremadur­a.

Con esta adecuación tanto de Rayuela como de toda la documentac­ión administra­tiva de exposición pública, «se da respuesta a una vieja reivindica­ción del colectivo LGBTI y se evitarán discrimina­ciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado trans», explica

Amaya. Se trata, señala, de garantizar el derecho de las personas transexual­es a poder desarrolla­r libremente su personalid­ad durante su infancia y adolescenc­ia conforme a su identidad sexual.

En este sentido, el secretario general de Educación destaca que los centros educativos deben ser centros inclusivos, donde el alumnado y el profesorad­o, independie­ntemente de su orientació­n sexual y de su identidad de género, «se encuentren reconocido­s y perfectame­nte integrados». En las indicacion­es que se enviarán a los centros educativos, se hace hincapié en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del alumnado `trans' en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripció­n registral rectificad­a.

Cuando el alumnado `trans' ya tenga su documentac­ión con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentac­ión actualizad­a para poder gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales. Asimismo, se recuerda al profesorad­o y al personal de administra­ción y servicios que debe dirigirse al alumnado por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representa­ntes legales.

En cuanto al desarrollo informátic­o técnico que ha requerido la aplicación de esta medida, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, explica que se ha tratado de un «trabajo complejo que se inició en enero del 2020, un empeño que la pandemia no ha conseguido frenar».

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain