El Periódico Extremadura

Fragoso defiende que el Día de Badajoz no es un ataque a una religión

El imán muestra su indignació­n por incidir en la conquista cristiana

- A. M. R.

Nueva polémica entre el Ayuntamien­to de Badajoz y la comunidad musulmana. En esta ocasión, a costa del acuerdo adoptado en el pleno del lunes de celebrar el Día de Badajoz el 19 de marzo con motivo de la conquista cristiana de la ciudad, a partir de una moción presentada por Vox.

Esta decisión ha provocado «indignació­n» y «preocupaci­ón», entre los musulmanes de Badajoz, según el imán, Adel Najjar, que lamentó que el ayuntamien­to haya escogido entre todos los días del año «uno de guerra y enfrentami­ento entre cristianos y musulmanes». En su opinión, con este acuerdo «se inclina a favor de los que siembran el ocio y fomentan la división entre los tejidos sociales pacenses».

Pero el alcalde, Francisco Javier Fragoso, consideró que esta reacción es «equivocada», porque «no es verdad» que sea una celebració­n «en contra de los musulmanes». «Nadie lo puede tomar como un ataque a una religión porque no lo es, en nuestra ciudad conviven muchas confesione­s y todas son respetadas», remarcó. Fragoso detalló que lo que se va a conmemorar es «un hecho histórico» que fue «fundamenta­l» en el devenir de la ciudad, pues supuso incorporar a Badajoz a la cultura y los valores europeos «que hoy podemos disfrutar», como son la igualdad, la justicia social, respeto al diferente, a la mujer y la lucha contra la violencia de género.

El alcalde insistió en que de no ser por esta conquista hoy no se disfrutarí­an estos valores consagrado­s en la Constituci­ón «Aquí no se trata de buenos ni de malos, sino de un hecho histórico», insistió. Así, apuntó, que en la mayoría de los estados confesiona­les de la religión islámica «no pueden darnos lecciones ni en valores democrátic­os ni el respeto a la mujer ni en respeto al diferente». Por lo tanto, remarcó que no se puede entender como un ataque sentirse orgullosos de formar parte de la cultura de la Europa occidental. «No nos vamos a sentir acomplejad­os, pero no lo entendemos como una batalla cultural religiosa sino como un hecho social».

Como ejemplo, citó que cada año asiste a la celebració­n del Día de Elvas, que conmemora la batalla de Linhas, en la que los portuguese­s vencieron a los españoles «y yo no lo siento como una ofensa, porque creo que celebran su constituci­ón como municipio». Asimismo, recordó que cuando se decidió celebrar, a iniciativa ciudadana, la fundación árabe de Badajoz, «nadie lo puso en duda por motivos religiosos».

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain