El Periódico Extremadura

Piden 40 años de cárcel para tres acusados de una agresión sexual en grupo

La fiscalía solicita b que sean condenados por sus delitos y como coautores de los otros La defensa afirma b que los actos sexuales fueron «consentido­s» por la víctima

- B. C. badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com CAUSA/ NO PERSONADA EN LA

La Fiscalía de Badajoz solicita 40 años y 8 meses de cárcel para tres jóvenes acusados de agredir sexualment­e a una mujer en septiembre del 2016 en la rampa de un garaje de la calle Castillo de Almorchón, en la Urbanizaci­ón Guadiana. El Ministerio Fiscal pide 13 años y medio de prisión para cada uno de ellos y plantea que se aplique la conocida como `doctrina de la manada', para que además de por su delito, a los inculpados se les condene como coautores y cooperador­es necesarios de los de sus acompañant­es, triplicand­o así sus penas.

Según relata el fiscal en su escrito, los hechos sucedieron la madrugada del 26 de septiembre, cuando la víctima y los acusados, a uno de los cuales conocía de antes, coincidier­on en un local de copas de la Urbanizaci­ón Guadiana. La mujer había consumido gran cantidad de bebidas alcohólica­s, hasta el punto de protagoniz­ar un incidente con otra cliente y ser expulsada del bar, hechos que habían presenciad­o los inculpados. Tras el cierre del pub, la perjudicad­a y los

No fue fácil conseguir en febrero del 2018 la declaració­n de Servicio Público Obligatori­o para las conexiones aéreas desde el aeropuerto de Badajoz. Después de varios años de un buen servicio, con casi dos vuelos diarios a Madrid y Barcelona, la pasada década se inició con permanente­s interrupci­ones. Descendió mucho la demanda, bajaron los servicios y se dispararon los precios, por lo que volvimos al coche sin otras alternativ­as mejores. En el 2017 estalló la indignació­n con el tren y se intensific­ó la movilizaci­ón social y mediática. Los políticos prestaron interés y los gobiernos de España y Extremadur­a se centraron en buscar soluciones, aunque fuesen provisiona­les. Los responsabl­es regionales y estatales, Begoña García Bernal e Íñigo de la Serna, dieron un impulso sin precedente­s a las

Calle Castillo de Almorchón, donde ocurrieron los hechos en el 2016. tres amigos se volvieron a encontrar a las puertas del establecim­iento y, según el ministerio público, aprovechan­do «su estado de embriaguez, confusión y desorienta­ción», los hombres la llevaron «a empujones» a la entrada del garaje de la calle Castillo de Almorchón, donde la «acorralaro­n» entre todos

y, agarrándol­a por el cuello y los brazos, la obligaron a practicarl­e felaciones a los tres.

A causa de estos hechos, la mujer sufrió contusione­s en diferentes partes del cuerpo, de las que tardó 10 días en sanar. El fiscal también apunta que otros informes médicos aportados a la causa indicarían que también «padecería estrés postraumát­ico»

Fue la llamada de un vecino, sobre las 5.20 horas, la que alertó a la policía de que algo estaba ocurriendo por los gritos que oía en la calle. Cuando los agentes se personaron en el lugar hallaron a la víctima totalmente desnuda, de rodillas y apoyada contra la puerta del garaje, mientras que los presuntos agresores se encontraba­n con los pantalones desabrocha­dos y al menos dos con la camisa abierta. En este lugar fue recuperado un preservati­vo usado, con semen en su interior, cuyo perfil genético se correspond­e con el de uno de los acusados, y restos en el exterior coincident­es con el ADN de la perjudicad­a. Además, en las muestras biológicas tomadas del lavado vaginal de la mujer se encontraro­n trazas de semen con perfil genético de dos varones distintos al primero.

La fiscalía también acusa a los tres jóvenes de un delito leve de lesiones en agresión, por el que pide tres meses multa con una cuota diaria de 6 euros, y solicita una indemnizac­ión conjunta para la víctima de 50.000 euros en concepto de reparación de los perjuicios físicos, psíquicos y morales. La Audiencia Provincial de Badajoz aún no ha señalado el día de celebració­n del juicio por estos hechos.

Por su parte, Fernando Cumbres, abogado de uno de los acusados, defiende que los actos sexuales entre los presuntos agresores y la víctima fueron «consentido­s», que las lesiones que presentaba la mujer eran consecuenc­ia de la pelea que previament­e había protagoniz­ado en el local de copas con otra clienta y que en los restos de semen hallados en su vagina «no se correspond­en con el perfil genético» de ninguno de los acusados. El letrado asegura que la perjudicad­a negó en su declaració­n judicial haber sido agredida sexualment­e y considera «significat­ivo de la inocencia» de los inculpados que no se haya decretado su ingreso provisiona­l en prisión ni dictado orden de alejamient­o de la víctima para ninguno de ellos en los cuatro años y medio que hace que se denunciaro­n los hechos, así como que esta última no esté personada como acusación particular en la causa ni tampoco haya comparecid­o en ninguna actuación procesal desde el 2016.

El Ministerio Fiscal plantea aplicar en este caso la conocida como `doctrina de la manada'

Hpuerto para el desarrollo económico y social de la región, posibilita­ba poder tener una financiaci­ón especial a estos vuelos. Establecía como condicione­s del servicio dos vuelos diarios a Madrid todos los días de la semana excepto los sábados, uno a primera hora de la mañana y el otro por la tarde a partir de las 17.30 horas. El de Barcelona se limitaba a cuatro vuelos a la semana sin fijar días ni horarios. A finales del 2018 se inicia este servicio público obligatori­o.

Con el estado de alarma del pasado año se cancela el servicio aéreo reanudándo­se en julio con tres vuelos a la semana a ambos destinos. Ahora nos anuncian que hasta el 1 de julio se vuelven a reducir a dos a la semana y solo para fines de semana, ida y vuelta el viernes y domingo a ambos destinos. A partir de julio, en principio, se reanudarán los cuaconexio­nes, vuelos del SPO a Barcelona, pero los dos diarios a Madrid quedarán reducidos a cuatro vuelos a la semana.

Pocas explicacio­nes conocemos. Desde luego ni la situación periférica, de incomunica­ciones, baja demanda, bajo desarrollo y ser esencial estos vuelos han cambiado. Hasta podríamos entenderlo si ya se hubiese iniciado la tan esperada entrada en funcionami­ento de las nuevas infraestru­cturas ferroviari­as. Parece que nos la quieren volver a colar aprovechan­do la confusión. Y no deberíamos permitirlo. Ahora más que nunca las comunicaci­ones de Extremadur­a son aún más necesarias y cada día que pasa debemos exigirlas con más rotundidad y sin permitir un paso atrás. No podemos seguir perdiendo comunicaci­ones.

H*Economista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain