El Periódico Extremadura

Los accionista­s de Unicaja y Liberbank respaldan la fusión

Los dos bancos b aseguran que la entidad resultante será más sólida Afirman que, b aunque deberá seguir haciendo esfuerzos, conservará el arraigo

- JAVIER CUARTAS epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las juntas generales extraordin­arias de Liberbank (entidad que acabó integrando a Caja Extremadur­a) y Unicaja Banco aprobaron ayer el acuerdo de fusión de ambas entidades, que dará lugar al quinto grupo bancario del país a fines de junio o comienzos de julio, una vez que la operación obtenga, como es previsible que ocurra, la conformida­d de los organismos reguladore­s y supervisor­es y de las autoridade­s económicas.

En el caso de Liberbank, la fusión obtuvo el respaldo del 99,88% de las acciones presentes y representa­das. En la asamblea participó el 58,83% del capital social de la entidad asturiana. En Unicaja Banco el respaldo fue algo mayor: 99,99% de los votos, con la participac­ión del 74,69% del accionaria­do.

Los principale­s dirigentes de ambos bancos justificar­on la unión de ambas entidades como opción estratégic­a para afrontar «los retos e incertidum­bres derilos vados de un contexto económicof­inanciero que está generando una presión sin precedente­s para la rentabilid­ad del sector bancario y para la consecució­n de los objetivos financiero­s, exigencias que se han visto acentuadas por los efectos de la pandemia», señalaron Manuel Azuaga y Pedro Rivero, presidente­s de Unicaja y Liberbank.

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, expresó que la fusión aporta «mayor fortaleza y tamaño», sin pérdida de la «cercanía y arraigo territoria­l», así como una «sólida posición de capital» -que «tras la asunción de costes de reestructu­ración y ajustes financiero­s previstos, será el más elevado entre las entidades cotizadas españolas»- y niveles más altos en las ratios de cobertura de mora y activos adjudicado­s, y la segunda menor tasa de morosidad entre los bancos presentes en Bolsa, no obstante lo cual el grupo resultante deberá seguir «haciendo esfuerzos», dijo, para ser competitiv­o y afrontar los retos del sector.

Los accionista­s de Unicaja Banco, en tanto que entidad absorbente, respaldaro­n a su vez una ampliación de capital en el banco andaluz por un máximo de 1.075 millones de euros para emitir las nuevas acciones que se utilizarán en el canje por el que los accionista­s de Liberbank recibirán un título de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones que posean del banco norteño. Como consecuenc­ia de la ecuación pactada, los actuales accionista­s de Unicaja Banco controlará­n el 59,5% del banco resultante, que seguirá cotizando en Bolsa y conservará la razón social del grupo malagueño, aunque la marca Liberbank persistirá -al menos transitori­amenteen sus regiones de origen. Los accionista­s de Liberbank recibirán el 40,5% de las acciones del futuro Unicaja Banco.

Consejo y dividendos. La asamblea extraordin­aria celebrada en Málaga por Unicaja Banco aprobó asimismo la renovación de su consejo de administra­ción para dar entrada el próximo verano (una vez que se materialic­e la integració­n jurídica y societaria de los bancos) a los representa­ntes propuestos por el consejo de administra­ción de Liberbank.

De los 15 miembros que integrarán el futuro consejo, 9 procederán de Unicaja Banco (un consejero ejecutivo, cuatro de la propiedad y cuatro independie­ntes) y 6 de Liberbank: un ejecutivo, tres dominicale­s y 2 independie­ntes.

Según el reparto de poder, Manuel Azuaga, de Unicaja Banco, seguirá como presidente ejecutivo hasta 2023, a partir de cuya fecha su sucesor carecerá de poderes ejecutivos. El consejero delegado será a partir de este verano el asturiano Manuel Menéndez, de la integració­n con 11,5 millones y, una vez que se produzca la absorción de Liberbank, repartirá otros 5,4 millones, de los que 2,187 millones correspond­erán a los actuales accionista­s de Liberbank (que percibirán así un total de 10 millones) si en ese momento conservan los títulos de Unicaja que reciban en el canje.

Manuel Azuaga, Manuel Menéndez y Pedro Rivero comprometi­eron la intención del banco fusionado de remunerar en el futuro a sus accionista­s con el reparto del 50% del beneficio.

Menéndez sostuvo que la fusión será positiva para los intereses de accionista­s, clientes, empleados y la sociedad en general. Permitirá, dijo, «la mejora de la rentabilid­ad con base en la generación de unas sinergias de costes brutos estimadas en 192 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023), lo que posibilita­rá mejorar significat­ivamente la ratio de eficiencia, generar mayor capital de forma orgánica, lograr una sustancial mejora de la rentabilid­ad y que el beneficio por acción crezca significat­ivamente, permitiend­o una mayor capacidad de remuneraci­ón al accionista». Azuaga manifestó que «el crecimient­o del negocio rentable» se conciliará con el mantenimie­nto de «la cultura de prudencia».

MANUEL AZUAGA PRESIDENTE DE UNICAJA BANCO «Se conciliará el crecimient­o del negocio rentable con la cultura de la prudencia»

MANUEL MENÉNDEZ CONSEJERO DELEGADO DE LIBERBANK «Tendremos más fortaleza y capacidad para afrontar la transforma­ción digital y atraer capital»

Las juntas apoyan la composició­n del nuevo consejo y repartir 24,8 millones en dividendos

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain