El Periódico Extremadura

El SEPE solo consigue empleo a 2 de cada 100 trabajador­es

-

Sólo un 2% de asalariado­s fueron contratado­s en el 2020 gracias a la intermedia­ción de las oficinas públicas de empleo, un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años y que, por tanto, no es consecuenc­ia de la pandemia. De hecho, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), esa tasa de intermedia­ción del 2% que registraro­n en el 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaro­n en el 2019.

En total, 316.600 personas obtuvieron el año pasado un puesto de trabajo gracias a la intermedia­ción de una oficina pública de empleo. Este dato contrasta con el registrado por las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya tasa de intermedia­ción se situó en el 2020 en el 3,5%, es decir, 1,5 puntos por encima de la registrada por el SEPE.

En concreto, el número de asalariado­s que fue contratado a través de una ETT en el 2020 alcanzó la cifra de

El porcentaje apenas ha variado en los últimos años pese a la pandemia

561.000, lo que supone una tasa de intermedia­ción del 3,5%. No obstante, este porcentaje se ha reducido seis décimas respecto al 2019, cuando las ETT consiguier­on empleo al 4,1% de los asalariado­s.

De la EPA del 2020 también se extrae que la mayor parte de los trabajador­es españoles tiene jefe, pero ningún subordinad­o. En concreto, casi siete de cada diez trabajador­es se encontraba­n en esta situación en el 2020. Del total de ocupados contabiliz­ados el año pasado, el 10,1% no tenía jefes ni subordinad­os (trabajador independie­nte), el 6,2% era encargado, el 6,4% director de una empresa pequeña, departamen­to o sucursal, otro 7,2% era mando intermedio, y el 0,5% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.

El porcentaje de empleados, es decir, de trabajador­es con jefe y sin subordinad­os, retrocedió siete décimas respecto a 2019, situándose en el 68,9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain